Ministerio de Energía tiene como meta aumentar en 30% los Megawatts de matriz energética en Los Ríos

El Ministerio de Energía proyecta un aumento del 30% de los Megawatt (MW) en la matriz energética de la región de Los Ríos. En ese contexto, al seremi de esa cartera, Claudia Lopetegui informó que la zona cuenta con 19 proyectos de minihidro.

La autoridad de gobierno destacó el crecimiento de proyectos de este tipo en el último tiempo, precisando que la matriz energética regional comprende dos hidroeléctricas de pasada, siete termoeléctricas convencionales y una termoeléctrica de pasada. Además hay otras cuatro más en construcción.

“La región cuenta con una capacidad instalada de 343 MW y en los últimos años se ha visto un importante crecimiento de proyectos y nuestra meta es lograr un aumento del 30% del MWs instalado y un 38% de energía renovable no convencionales”, precisó Lopetegui.

La seremi de Energía también destacó las iniciativas fotovoltaicas que buscan concretarse en la zona.

En tanto, sobre el Plan de Acción Hidrógeno Verde del Gobierno, que es una nueva energía que el ministerio quiere desarrollar en el país, Lopetegui señaló que si bien este tema es incipiente, no descartó que en la región de Los Ríos también exista a futuro una planta productora, anunciando talleres y seminarios al respecto.

Hasta el momento no hay inversionistas y tampoco se visualiza una comuna para producir hidrógeno verde, pero la seremi reiteró que el gobierno busca impulsar esta iniciativa en la zona.