Neltume agradeció al Ministerio de Educación millonario aporte para Complejo Educacional Tierra Esperanza

Pese a que la espera se había vuelto un poco tensa, hace algunas horas se confirmó que el Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume, es uno de los 11 establecimientos a nivel nacional, que ha sido favorecido con un importante financiamiento para mejorar sus condiciones de infraestructura, según informó el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien dio a conocer que el Ministerio de Educación aportará más de 750 millones de pesos para estas obras.

UNA ARDUA LUCHA

Mejorar las condiciones de toda la comunidad educativa que integra el Complejo Tierra Esperanza de Neltume, con un poco más de 200 alumnos, era el objetivo principal que perseguían diferentes actores, desde el 11 de Junio de 2019, cuando su director, Helmuth Cifuentes junto a docentes, concurrió hasta el Concejo Municipal de Panguipulli, para solicitar ayuda para su establecimiento, que había resultado destruido a raíz de un incendio y cuyo funcionamiento se había restablecido en containers, pero había fallas evidentes, que hacían que la situación fuera precaria. Se habían producido algunas conversaciones entre el Centro General de Padres y Apoderados, directivos y profesores, autoridades municipales y de la Corporación Municipal de Panguipulli, pero el tema había quedado sólo en palabras y no se lograba concretar la ansiada ayuda que se necesitaba.

Esa fue la razón que llevó a dirigentes del Centro General de Padres y Apoderados, y de la Junta de Vecinos de Neltume a establecer contacto con el Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Tomás Mandiola, mandatando al Concejal Pablo Sandoval, para generar la coordinación. Mientras tanto, los directivos reiteraban las peticiones de ayuda a las instancias correspondientes en el plano local, pero el tema se había ido dilatando y no existía claridad de lo que ocurriría.

RELATAN LAS DIRIGENTES

“La reposición de la escuela destruida por el fuego se veía compleja, por la situación que atraviesa el país, sin embargo, cuentan las dirigentes, el Seremi de Educación, según nos explicó, vio una posibilidad de acceder a recursos en la convocatoria de eliminación parcial o total de containers, que es una línea enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública”.

Fue en este contexto, dijeron Camila Bravo, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, y Paola Aguayo, presidenta de la Junta de Vecinos de Neltume, que nos reunimos en varias ocasiones con el Seremi de Educación, Tomás Mandiola y los Concejales Pablo Sandoval y Carlos Durán, para ver cómo se podía avanzar. El problema, añaden, es que se acercaba el plazo y no se sabía si la Corporación Municipal de Panguipulli haría el proyecto, dado que son ellos quienes deben realizar dicha tarea. Afortunadamente, continúan, al final se logró que enviaran lo solicitado, por lo que también se les agradece, destacando no obstante que fue el Seremi Mandiola el que sostuvo diversas reuniones en el nivel central, para lograr el objetivo. “¿Cómo lo sabemos? Simplemente porque el Concejal Sandoval o el Concejal Durán nos llamaban, cuando lográbamos dar un paso hacia adelante, ya que ellos también estaban permanentemente comunicados con el encargado de proyectos del Ministerio de Educación”, expresaron las dirigentes.

SEREMI MANDIOLA

Al respecto, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, expresó que “lograr avances en infraestructura ha sido uno de los principales objetivos en mi gestión como Seremi, lo cual ha significado mucho trabajo y planificación para sacar máximo provecho de las convocatorias que anualmente lanza el nivel central. Por ello es muy gratificante ver que todo ese trabajo ha ido dando sus frutos, como esta convocatoria, en la cual solo hubo 11 proyectos financiados en todo Chile, y esta región se adjudicó dos de ellos, siendo una de las 5 regiones que logró beneficiar a su territorio”, concluyó.