Este lunes continúa desarrollándose la emergencia a causa de los distintos incendios forestales que azotan a la Región de Valparaíso, y que ya dejan como saldo más de 40 mil personas damnificadas y 123 muertos, de acuerdo a las últimas cifras compartidas por el Servicio Médico Legal (SML),
El Gobierno y la Armada de Chile se trasladaron hasta la zona y trabajan en conjunto con los equipos especializados y otras autoridades para gestionar las ayudas.
La jornada inició con el toque de queda decretado para Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, que se repetirá nuevamente esta noche.
Este lunes partió también el duelo nacional decretado por el presidente Gabriel Boric tras la tragedia provocada por los incendios forestales.
Bono de Recuperación para damnificados por incendios comenzará a pagarse desde este viernes
Por otra parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer las ayudas estatales destinadas a las personas damnificadas por la emergencia forestal en el Gran Valparaíso.
De acuerdo a la autoridad, el Bono de Recuperación comenzará a pagarse desde este viernes y considerará dos tramos: uno de mayor afectación que consiste en la entrega de $1.500.000 y un segundo tramo de afectación moderada de $750.000.
También existirá un Bono de Acogida de 10 UF, monto que a la fecha bordea los $367 mil y el Bolsillo Electrónico de Emergencia, lo que consiste en una ayuda monetaria de 50 UF, superando levemente los $1,8 millones.
Para recibir estos beneficios, se requiere la aplicación previa de la Ficha FIBE.