CORE aprobó más de $220 millones para proyectos de interés municipal

Las iniciativas aprobadas son de carácter cultural, deportivo y social a desarrollarse durante los meses de febrero y marzo.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de manera unánime en la última sesión plenaria realizada en la comuna de Panguipulli 13 proyectos de interés municipal, por un total de poco más de 220 millones de pesos. Se trata de proyectos presentados por los municipios de La Unión, Paillaco, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Río Bueno, Mariquina, Máfil y Futrono y que permitirán el desarrollo de actividades del ámbito cultural, social y deportivo.

En ese sentido el Gobernador Regional, Luis Cuvertino enfatizó que, “tomamos un acuerdo de entregar un recurso basal a los 12 municipios de 15 millones de pesos que permitiesen tener seguridad en las actividades más tradicionales, pero también les solicitamos a los municipios que pudiesen apadrinar a través de gestión propia distintas iniciativas de organizaciones que recurren al Gobierno Regional para poder financiarlas. Como hoy no podemos entregarles asignaciones directas a esas asociaciones, lo hemos hecho a través de los propios municipios, quienes tienen que ejecutarlas directamente”.

La máxima autoridad agregó que, “en este caso, estamos hablando de varias actividades, 9 de las 12 comunas nos han presentado iniciativas respecto a ferias y actividades de verano para crear condiciones de recepción del turismo y entretención de su comunidad. Hemos dispuesto importantes recursos para que se materialicen, tanto las de gestión municipal, como aquellas que están apadrinando, para que esas instituciones que tradicionalmente tienen actividades de verano en ferias, actividades culturales o deportivas, puedan materializarlas a través de los municipios”.

En esa línea la consejera Sarita Jaramillo, enfatizó que, “felicitar a los 9 municipios que atrevieron a postular y que van a recibir estos recursos importantes y significativos para la comunidad en verano, estamos muy felices de estar aportando como Consejo Regional a cada una de estas iniciativas”.

Por su parte, el consejero Juan Carlos Farías agregó que, “como Consejo Regional las iniciativas que presentaron las municipalidades por más de 220 millones de pesos para apoyar actividades de verano tanto desde el punto de vista cultural, como deportivo y que satisfacen las demandas de las organizaciones durante este verano”.

INICIATIVAS APROBADAS

En el caso de la comuna de La Unión se financiarán tres iniciativas. La primera denominada “Delegación Regional Campeonato ANFA Fútbol Senior Coyhaique 2024”, recibirá un aporte de poco más de 6 millones de pesos destinados a la adquisición de equipamiento y vestimenta deportiva para el club Arturo Prat quien representará a la región en el Nacional Senior ANFA. Además, se apoyará la “XII Feria de Turismo y Cultura, Misión Trumao”, con un aporte de poco más de 9 millones de pesos, actividad que se desarrollará entre el 23 y 25 de febrero. En el ámbito deportivo, se aprobaron más de 12 millones de pesos para el proyecto “Rafting de Puerto Nuevo”, el cual busca posicionar a Puerto Nuevo como centro de actividades deportivas en el río Bueno, actividad que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo.

Para la comuna de Paillaco se aprobaron cerca de 30 millones de pesos para apoyar la “Fiesta de las Tradiciones Cecineras, Paillaco 2024”, cuyas actividades se llevarán a cabo entre el 2 de febrero y el 2 de marzo. Asimismo, se apoyará con recursos que alcanzan los 14 millones de pesos, el proyecto “Paillaco Kids, Fiesta de Verano”, evento que se desarrollará entre el 19 de febrero y el 15 de marzo, iniciativa que busca contribuir al bienestar integral, desarrollo físico y cuidado de la salud mental de NNA de la comuna.

El municipio de Panguipulli en tanto, presentó el proyecto “En Verano, Panguipulli y sus localidades esperan por ti”, evento que busca promover el desarrollo de eventos artísticos – culturales de libre acceso para los habitantes de la comuna, actividad que recibirá un aporte de cerca de 15 millones de pesos el cual se llevará a cabo entre el 16 y 26 de febrero. Mientras que la iniciativa “Vive la Música, Cierra el Verano”, obtuvo un aporte de 16 millones de pesos para la presentación de bandas, orquestas y ensambles locales, evento que se desarrollará entre el 6 y 28 de febrero.

“Festival de Lanco en Verano 2024”, recibió un aporte de 15 millones de pesos para la realización de la tercera versión de evento donde convergen emprendedores gastronómicos y artesanales, pequeños agricultores y artistas de trayectoria local, regional y nacional, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

El municipio de Los Lagos en tanto llevará a cabo el proyecto “Verano Laguino 2024” realizar la tercera versión de la Fiesta del Libro y el Fomento Lector de la comuna entre el 20 de febrero y el 23 de marzo, iniciativa para la cual el cuerpo colegiado aprobó 15 millones de pesos.

El proyecto “Intercambio Gastronómico, Tradicional e Intercultural”, recibió un aporte de 15 millones de pesos, evento que se desarrollará los días 2 y 3 de marzo y tiene como propósito fomentar el desarrollo cultural e intercultural mediante la puesta de valor de las tradiciones gastronómicas, artesanales y artísticas de la comuna de Río Bueno a través de la papa como comida típica ancestral de las comunidades mapuche – huilliche durante la época estival 2024.

Poco más de 40 millones se destinaron al “Plan de Gestión Periodo Estival, Mariquina 2024”, iniciativa que busca que los habitantes de la comuna disfruten del verano a través de la práctica de actividades, acceso a experiencias culturales significativas y fortalecimiento de los lazos comunitarios. Las actividades se realizarán entre el 28 de febrero y el 15 de marzo.

En el caso de “Actividades de Verano, Máfil 2024”, se trata del desarrollo de actividades en el ámbito cultural y deportivo para incrementar la participación de la población. Las actividades se desarrollarán entre el 18 de febrero y el 30 de marzo, y cuentan con un aporte de 15 millones de pesos.

Por último, el proyecto “Actividades de Verano en Futrono” cuenta con un aporte de poco más de 14 millones de pesos para la ejecución de actividades gratuitas relacionadas con el cine y las artes escénicas entre el 22 de febrero y 31 de marzo.