Seremi de Energía lanza en Paillaco nueva versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Hasta $60.000.000 de pesos podrán obtener las empresas para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía.

La iniciativa considera un fondo total de $1.200 millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 100 empresas en el país.

En Chile, más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de industria y minería. Entendiendo que las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales para incorporar en estos sectores, el Ministerio de Energía abrió por segundo año el concurso “Ponle Energía a tu Empresa”.

En esa línea, la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui llegó hasta Paillaco y, junto al alcalde la comuna, Miguel Ángel Carrasco, visitaron la empresa comercial Socoepa para realizar el lanzamiento regional de este programa, e invitar a las y los empresarios a postular hasta el 31 de marzo.

 

Según explicó la seremi, “este concurso, financiado por la Unión Europea, tiene un fondo total de $1.200 millones de pesos, y entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta iniciativa, permitirá a las empresas, de todo tamaño, sumarse a la transición energética renovable con tecnologías que le permitirán reducir el costo asociado a sus procesos productivos y también, de manera muy importante reducir su huella de carbono”.

Por su parte, el alcalde de Paillaco indicó que, “lo importante de este tipo de iniciativas, es que tiene un fuerte componente sustentable y permite ingresar a la economía los recursos del sector privado. Siempre la unión pública y privada es fundamental, más aún cuando se habla de materias sustentables como la energía fotovoltaica”.

Programa

Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación Children’s Investment Fund (CIFF), a través de la KfW.

El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito.

Postulación

La autoridad de energía explicó que, “el concurso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023 y la postulación debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos. Por lo mismo, implica también un impulso al ecosistema de proveedores y consultores del sector. Además, se podrán cofinanciar proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo. Para mayor información de este programa pueden visitar el sitio web www.ponleenergia.cl”.

Socoepa

En 2021 la región de Los Ríos se adjudicó un proyecto a través de la empresa Socoepa de Paillaco, quienes recibieron un cofinanciamiento de casi 3 millones de pesos para la implementación de un Sistema Solar Fotovoltaico de 6KW.

En ese contexto, el gerente de Desarrollo de Negocios de Enerpa, perteneciente a Socoepa, Luis Moraga, afirmó que, “nosotros diseñamos y ejecutamos este proyecto, que se ajusta de acuerdo a su generación a los consumos que tiene la sala de ventas de la sucursal de Paillaco, por lo que la generación de esta planta va a cubrir hasta el 95% de los consumos que tiene el local. Este proyecto contó con el cofinanciamiento del ministerio de Energía, lo cual fue un beneficio muy importante para el retorno de la inversión. Además del beneficio directo de instalar paneles para disminuir la facturación monetaria, estamos ayudando a reducir la huella de carbono de cerca de 3 toneladas al año”.