GORE de Los Ríos entregó recursos a comités de agua potable rural para fortalecer su gestión

Medida responde al programa de gestión del Gobernador Regional Luis Cuvertino, que busca generar una política pública respecto a la protección del agua en el territorio y paliar la crisis hídrica que afecta a la región.

En la localidad de Reumén, comuna de Paillaco se entregaron $61 millones, correspondientes a línea de “Fortalecimiento de APRs”, de la subvención 7% de Medio Ambiente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a 15 comités de agua potable rural de las comunas de La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Valdivia y Panguipulli.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, donde también participaron las consejeras y consejeros regionales, la Corporación Regional de Agua Potable Rural y el Municipio de Paillaco. En la oportunidad, se entregó la documentación a las organizaciones, que certifica la adjudicación de sus proyectos en capacitación, gestión organizacional, implementación de sistemas tecnológicos y educación ambiental.

Así lo expresó el Gobernador Luis Cuvertino, “estamos devolviendo la mano a ciertos compromisos que hemos tomado en el marco de la Mesa Regional del Agua, con una línea de trabajo fundamentalmente hacia el fortalecimiento de los comités de agua potable rural, para que puedan contar con recursos frescos y mejorar su capacidad de respuesta administrativa y técnica a los usuarios, sus vecinos y vecinas. Hemos señalado que hay un acto de gratitud a su trabajo, a sus capacidades instaladas, que han mostrado mucha generosidad en el aprendizaje, en la sabiduría de tantos años trabajando con sus pequeñas comunidades, que hoy día debemos tomar y replicarla en otros escenarios”.

El consejero regional, Ariel Muñoz, presidente de la Comisión Social del CORE, instancia encargada de revisar las bases técnicas y administrativas de este concurso expresó que, “esta es una innovación liderada por esta administración regional, que nosotros hemos apoyado con fuerza desde la orgánica del Gobierno Regional, que tiene que ver con este vital elemento, agua potable y por supuesto capacitación y fortalecimiento. Nosotros tenemos distintas miradas, pero jamás nos vamos a perder cuando estas ideas van por el bien común de las y los vecinos de nuestra región”.

El presidente de la Corporación Regional de Agua Potable Rural, Fabián Carrasco expresó que, “estamos súper felices ya que estos recursos vienen a demostrar que los comités de agua potable somos capaces de administrar recursos públicos y no solamente entregar el trabajo que realizamos en los APR. Hoy estamos trabajando para poder consolidar a la corporación a nivel regional, trabajamos también a nivel nacional con APR Chile, donde estamos viendo la nueva ley de servicios sanitarios rurales, lo que representa un trabajo importante en el que estamos avanzando y donde también queremos seguir creciendo”.

Cabe destacar que la creación de esta nueva línea de financiamiento especial de apoyo a los APRs fue posible gracias a una reestructuración de las líneas de la subvención medioambiental del 7% FNDR, donde se incorporaron actividades que obedecen a la contingencia ambiental. En ese contexto, es que se aumentaron los fondos disponibles, de $100 millones el año 2021 a $250 millones para el presente año.