Araucanía: Pucón se prepara para enfrentar emergencias agrícolas

Durante la mañana de este lunes se realizó una reunión con profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (Sag) y de la seremi de Agricultura, junto con los profesionales del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) y la encargada de Indap Pucón. Quienes se reunieron con el objetivo de evaluar diversas medidas y lineamientos de trabajo a seguir, en la eventualidad que exista una erupción volcánica o incendios que puedan afectar a los agricultores de la comuna.

En primer lugar se acordó por parte de los expertos, realizar un catastro a través del cual se identificaran a todos los agricultores de Pucón y junto con ello, detectar a los posibles afectados en caso de una erupción volcánica. Esto considerando las altas pérdidas que podría generar una emergencia de mayor magnitud, teniendo en cuenta la gran cantidad de agricultores que tiene actualmente la comuna lacustre.

Al respecto la encargada de la DDR, Vanessa Rivas, comentó que a través de esta reunión buscan estar preparados para enfrentar cualquier tipo de emergencia. “Esta es la primera reunión que realizamos junto al equipo regional, sin embargo, de manera local ya se han estado evaluando cuales son las primeras opciones o pasos a seguir en caso de una erupción volcánica, pero enfocado hacia la agricultura. Esto debido a que Pucón tiene muchos agricultores y una masa ganadera muy amplia, por lo que debemos ponernos en todos los panoramas para prevenir cualquier situación. Esta reunión convocó al Sag y al ministerio de agricultura, con quienes estuvimos evaluando la situación de Pucón y viendo las acciones a seguir en caso de alguna emergencia”.