Se viene la «Primera Expo Rural Liquiñe 2024, Ciudad Artesanal del Mundo»

La «Primera Expo Rural Liquiñe 2024, Ciudad Artesanal del Mundo», es el resultado de la colaboración entre emprendedores, comunidades indígenas y organizaciones en el territorio de Liquiñe, representadas por la Agrupación Newen Mapu Kuzaw y respaldadas por la Comunidad Indígena Winkul Mapu, Sernatur Los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli.

El propósito de esta iniciativa es poner en valor la identidad local mapunche y campesina, contribuyendo así a la diversificación de la oferta turística durante el verano en la región. El evento se llevará a cabo los días 05, 06 y 07 de febrero en el Quincho El Lliuco, Sector Carririñe, en el territorio de Liquiñe (ubicado en el Camino Coñaripe – Liquiñe Km 28, aproximadamente 2 kms. antes de ingresar al pueblo) en la comuna de Panguipulli.

Jaime Colihuinca, coordinador de la Expo expresó: «El objetivo de nuestra actividad es poder dar una puesta de valor a nuestro trabajo cotidiano de nosotros, como familias mapunche y campesinas, es un trabajo asociativo entre diferentes dirigentes, organizaciones y entes públicos, del territorio de Liquiñe que al mismo tiempo ha sido declarado Ciudad Artesanal del mundo. Los dejamos a todas y todos cariñosamente invitados, les esperamos en la 1era Expo Rural Liquiñe 2024

La participación estará compuesta por 30 emprendedores locales que exhibirán artesanía en lana, madera, alfarería mapunche, además de apicultores y productores de alimentos locales.

Nathalie Carter, encargada del departamento de Turismo, expresó: «Confiamos en que la colaboración fortalezca el territorio, consolidando actividades que resalten el valor de la identidad local y mejoren la experiencia de los visitantes. Creemos que Liquiñe puede marcar la diferencia, sumando a sus atractivos la participación colaborativa de la comunidad local, empresarios y emprendedores».

Durante las tres jornadas, se llevarán a cabo exposiciones de emprendedores y talleres demostrativos, abordando el proceso de trabajo de la lana (incluyendo el teñido), la fabricación de miel, la alfarería mapunche y el tallado de esculturas en madera.