Se da inicio al proyecto “Juntos cultivamos nuestro Bienestar” que busca incentivar la educación nutricional y de cultivos de huerta de la comuna

El Miércoles 3 de abril en la Escuela Rural de Malchehue se dio lanzamiento al proyecto “Juntos cultivamos nuestro Bienestar” de la Línea Elige Vivir Sano que tendrá una duración de 6 meses.

A la inauguración asistieron el cuerpo educativo de la escuela, su Directora Florentina Godoy y sus estudiantes; Rodrigo Oñate, secretario general de la Corporación Municipal; José Pinto, director de educación de la Corporación Municipal, y Santiago Claude, director ejecutivo de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

Rodrigo Oñate, Secretario General de la Corporación Municipal comenta que “como Corporación Municipal de Panguipulli estamos muy contentos de esta alianza estratégica con la Corporación Amigos de Panguipulli y con la Seremía de Desarrollo Social y Familia. Este huerto permitirá la articulación de nuestros niños, niñas, y estudiantes de este establecimiento en conjunto con la comunidad de vecinos, pero también con las comunidades educativas del territorio. Se podrá enseñar a nuestros niños y niñas a sembrar, cosechar, pero también a cómo trabajar los alimentos de consumo para ellos mismos y sus comunidades”.

Por su parte, José Pinto, director de educación de la Corporación Municipal comenta que “Estamos realmente muy felices, porque la creación de este invernadero conlleva también acciones que están vinculadas con los diferentes planes estratégicos comunales que son impulsados a través del presidente de la corporación municipal, y, que además retribuyen y aportan a los diferentes desafíos que tenemos en nuestro padem, y a los proyectos educativos institucionales que se desarrollan en esta localidad”.

Durante la jornada se realizó la presentación del equipo de trabajo compuesto por Guisela Gutiérrez, técnico en agrícola; Carolina Godoy, nutricionista; y Claudia Godoy Apoyo Administrativo. Además, se dio inicio a la construcción del invernadero que se instalará en la escuela y que permitirá la realización de talleres de huerta y nutrición.

Para Florentina Godoy, profesora y directora de la Escuela esto significa un apoyo fundamental para la educación de los estudiantes.

“En la Escuela Rural Malchehue este año 2024, partimos con una iniciativa de huerto escolar. Esta iniciativa viene a reforzar el currículum, porque podemos integrar las distintas asignaturas, y además aportará a la formación integral de los estudiantes, porque los productos que aquí se van a desarrollar van a ayudarnos en una propuesta de alimentación saludable y un impacto positivo a la calidad de vida y a la salud de los estudiantes y de sus familias”.

Como parte del proyecto, este viernes recién pasado se realizó el primer taller de Alimentación Saludable y Nutrición en la Casona Cultural. El tema que se desarrolló en este taller fue diabetes y resistencia a la insulina, los siguientes talleres incluirán temáticas como veganismo, vegetarianismo, hipertensión, y vitamina D, entre otros.

Asimismo, se realizó durante la jornada un mercadito de productos locales, hortalizas y vegetales de agricultoras de Chauquén y Calafquén con el fin que el público general, además de los asistentes a los talleres, pueda comprar productos frescos y del sector.

Proyecto financiado a través del Fondo Concursable 2023 Juntas y juntos por un futuro más sano del Ministerio Social de Desarrollo y Familia.