Perú despliega programa de Internet gratuito para escuelas de bajos recursos

La mayoría de países latinoamericanos realizan múltiples esfuerzos por acortar la brecha digital y garantizar el acceso a internet para todos. Existen países de Latinoamérica que se encuentran más avanzados en el despliegue de nuevas tecnologías de internet como la fibra óptica o el 5G.

En este contexto, Chile es el país que se encuentra más digitalizado, el 90% de su población tiene acceso a internet; mientras que Perú se encuentra en los últimos lugares. Por lo que, desde el gobierno se están realizando múltiples esfuerzos para dotar de cobertura de internet a toda su población, sin importar la zona geográfica en la que se encuentren.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ha puesto en marcha varios proyectos de banda ancha que conectarán a 1.842 instituciones públicas de las regiones más remotas del país al servicio gratuito de Internet. Estas instituciones tendrán acceso por primera vez a este tipo de tecnología de Internet.
¿Quién ejecuta el proyecto?

La ejecución del proyecto corre a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones, que tiene previsto tender fibra óptica para cinco proyectos de banda ancha este año. Estas iniciativas se dirigen a los escolares de las regiones altoandinas y a las comunidades marginadas de la región amazónica.

El número de las instituciones públicas que se beneficiarán de esta iniciativa asciende a 7.768. Este proyecto beneficiará a entidades públicas que se encuentren en zonas de difícil acceso.

¿Qué regiones se beneficiarán de este proyecto de Internet gratuito para las instituciones públicas?

En la región de Tacna, el MTC, a través de Pronatel, proporcionará acceso a Internet a unas 103 instituciones públicas de 52 zonas rurales. Se calcula que 17.185 habitantes de Tacna se beneficiarán de esta iniciativa. En Moquegua, 558 instituciones públicas de 66 zonas rurales tendrán acceso a Internet, lo que beneficiará a más de 20.000 ciudadanos de la región.

En la región de Junín, 107 instituciones públicas de 353 zonas rurales tendrán acceso a Internet. Esto afectará positivamente a unas 246.627 personas.

En la región de Puno, 958 instituciones públicas de 471 zonas rurales obtendrán acceso a Internet, con un impacto potencial en 243.235 ciudadanos.Por último, la región de Ica dispondrá de acceso a Internet para 116 instituciones públicas de 81 zonas rurales, lo que beneficiará a 6.413 ciudadanos.
Desarrollo de la tecnología de Internet en Perú.

Con el desarrollo de la conectividad en estas instituciones públicas, aumentará la digitalización de diversos servicios públicos, lo que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos a la hora de realizar diversos trámites. Sin embargo, para lograrlo, debe haber una correlación en términos de acceso a la población. En otras palabras, hay que garantizar que los ciudadanos del país tengan acceso a servicios de Internet asequibles en sus hogares.

Se puede concluir que la iniciativa MTC es positiva para la entrada de Perú en la emergente economía digital global. Sin embargo, debe ir acompañada de otras medidas políticas para aumentar la conectividad en el mercado. Hay que redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso a Internet en todo el país, ya que es un derecho de todos.