Municipalidad de Panguipulli refuerza seguridad ciudadana e inspección municipal para la temporada de verano

Con la incorporación de 13 nuevos funcionarios a las labores de Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal hasta el 15 de marzo de 2023, la Municipalidad de Panguipulli realizó la presentación del “Reforzamiento Seguridad Ciudadana Período Estival 2022/2023”, en la plaza Arturo Prat, en el centro de Panguipulli.

Se trata de ocho funcionarios que se integrarán a las labores de seguridad ciudadana y cinco inspectores municipales, quienes se desplazarán tanto en sectores urbanos, rurales y localidades con balnearios.

Desde la Municipalidad de Panguipulli informaron que la contratación de los nuevos funcionarios busca aumentar la sensación de seguridad en los vecinos del sector urbano como rural de la comuna, además de extender la capacidad de fiscalización y control de leyes como ordenanzas municipales, donde también serán un apoyo permanente para Carabineros y la PDI en el territorio comunal.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, comentó que “presentamos un reforzamiento para el Departamento de Inspección para cubrir las necesidades de toda la comuna de Panguipulli, además de un contingente especial que va a reforzar la seguridad ciudadana y permitiendo vigilancia 24/7, todos los días de la semana, lo que va a significar también el monitoreo y la atención de probablemente algunas denuncias de nuestros vecinos a través de nuestro fono denuncia el 1454, que funciona las 24 horas, y de esa manera y en un trabajo conjunto por supuesto, vamos a apuntar a mejorar y a fortalecer lo que es la seguridad ciudadana en nuestro territorio comunal”.

Asimismo, dijo que “he asumido lo que significa Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública como un elemento que es parte del desarrollo de nuestra comuna. Es parte, también, de la protección y el cuidado que tenemos que brindar a nuestros vecinos, aun cuando la legislación no pone a los municipios como responsables de la seguridad de nuestro país”.

“Ha sido un trabajo intenso que se ha realizado de parte del Departamento de Seguridad Pública donde el municipio ha apoyado muchísimo, ya cuentan con dos camionetas, van a haber ocho guardias de seguridad, así como también hay más inspectores para que se puedan desplazar por nuestra comuna, así que creo que eso es un gran avance en cuanto a Seguridad Pública, lo que me hace sentir contenta y orgullosa de lo que se está logrando”, agregó.

Dentro de las labores a las que se sumará este nuevo contingente municipal de seguridad se encuentran patrullajes preventivos (24/7), atender requerimientos solicitados por Carabineros, PDI, Armada, entre otros; atender requerimientos de la comunidad, acudir a los procedimientos emanados por el fono 1454 y fiscalizar leyes, decretos, ordenanzas y patentes temporales, entre otras acciones.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juan Maureira, expresó que “hoy día se logró algo muy importante en la comuna como dar inicio al periodo estival, en cuanto a seguridad. Se dio a conocer todo el personal que va a trabajar, algo sorprendente por la cantidad de gente que ha podido ser contratada para esto, lo cual a nosotros como dirigentes nos satisface mucho por el tema de estar más protegidos, ya sea como gente de nuestra comuna, como a los visitantes que van a llegar a Panguipulli.

Finalmente, el capitán de carabineros César Cortés, subcomisario de la Quinta Comisaría de Panguipulli, subrayó que “primero que todo, felicitar al alcalde, al personal que desarrolla las funciones junto con él, ya que esto es un logro importante para la comuna y es un avance prácticamente porque se necesitaba. Es un tremendo avance a nivel regional de implementación que estos nuevos servicios de Seguridad Pública, que obviamente coayudan al trabajo que realizamos nosotros como Carabineros y al final el trabajo mancomunado tanto municipio como Carabineros se van a ver reflejados como resultado en un mejor bienestar para nuestros vecinos de la comuna”.