Pedro Burgos Vásquez propone: “Seguridad Ciudadana prioridad comunal”

En un diálogo abierto Pedro Burgos Vásquez, ex director Turismo Panguipulli y Ex Director Regional de Turismo nos habla de su Propuesta de Seguridad Ciudadana para la Comuna de Panguipulli.

Pedro Burgos Vásquez es enfático: “Seguridad Pública no es más cámaras y control, sino una forma de hacer desarrollo comunal, actualmente no hay una política de seguridad ciudadana en la comuna de Panguipulli integradora y a largo plazo y por ello forjaremos con dirigentes y dirigentas un trabajo conjunto que permita junto a otras instituciones no sólo avanzar en control, sino en planificación, prevención e integración social”.

Luego el candidato a alcalde expresa claramente: “No ha sido coherente la creación de una Dirección de Seguridad Pública con las acciones de trabajo que el territorio requiere, se necesita una actualización en la gestión de la seguridad en nuestra comuna, debemos no solo anunciar sino actuar generando lazos de unidad y trabajo conjunto para luego entre todos los panguipullenses hacernos cargo de este aspecto tan relevante de nuestra comuna”.

Por ello proponemos algunos temas para dar un giro de trabajo en esta materia.

Entonces Pedro Burgos Vásquez detalla: “Apenas asumamos la alcaldía retomaremos la presencia de la PDI en la Comuna de Panguipulli, de forma tal que se fortalezca el trabajo coordinado de investigación, además retomaremos el proyecto cuartel PDI definitivo en la comuna.
Por otra parte detalló Pedro Burgos Vásquez, impulsaremos las siguientes acciones

– Perfeccionar la Mesa Comunal de Seguridad Ciudadana.

Fortaleceremos la  actual Mesa Comunal de Seguridad Ciudadana, con estadísticas confiables y objetivas, ampliando la participación de actores locales,  generando redes de trabajo en equipo y proponiendo acciones innovadoras en materia de seguridad ciudadana. Proponemos sumar entidades que trabajan con niños y adolescentes de forma de cubrir la cadena total de prevención.

– Prevención Consumo Alcohol y Drogas.

Educar y orientar a la comunidad, entregando herramientas preventivas asociadas al consumo de alcohol y drogas a fin de evitar la ocurrencia de delitos.

– Fortalecimiento de la Convivencia Comunitaria.

Facilitar la organización y articulación de la comunidad en su rol preventivo del delito, implementando acciones que intervengan en las condiciones sociales y/o ambientales, para disminuir la sensación de inseguridad y/o victimización y fortalecer la coproducción de seguridad.

– Prevención de Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer.

La prevención será pilar fundamental en el trabajo de seguridad ciudadana. Para ello se utilizará la red de trabajo existente, mediante  la mesa de seguridad comunal, buscando abordar  como prioridad la      violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar. Estas redes de trabajo llegarán a organismos de seguridad, establecimientos educacionales y barrios, entre otros.

– Comités Rurales de Seguridad.

El Plan de seguridad ciudadana incorporará la creación, desarrollo y trabajo conjunto de los comités de Seguridad Rural. Instancia asociativa , legal y administrativa que permite coordinar acciones de seguridad ciudadana y además presentar proyectos para fortalecer los vecinos/as y comunidades.

– Planes y Comité de Emergencia Comunal COE.

Mantendremos al día los planes de Emergencia  amplio conocimiento y participación de los vecinos y vecinas, además de organizaciones locales como los Comités de Vigilancia o Comités locales de seguridad.

– Barrios Seguros.

El creciente desarrollo dela ciudad de Panguipulli y de las localidades, exige el desarrollo de estrategias vecinales para complementar el sistema comunal de vigilancia y de trabajo con los organismos pertinentes, por ello junto a dirigentes y vecinos abordaremos planes en aquellos barrios que avancen en planes de trabajo coordinado.

– Seguridad Motorizada.

Se implementará un equipo de vigilancia móvil que estará a cargo de la verificación de avisos SOS de la ciudadanía. Una aplicación en la cual los vecinos y vecinas podrán enviar un mensaje de texto de SOS a seguridad ciudadana quienes deberán verificar en terreno la situación.

– Implementación de Cámaras.

Se implementarán cámaras de vigilancia en sectores vecinales, las cuales reforzarán las existentes y fortalecerán el centro de control de vigilancia municipal.

Para finalizar Pedro Burgos Vásquez indica: ”Este será un trabajo conjunto, inclusivo y sin colores políticos, como la comuna merece”