Municipalidad de Panguipulli invita a participar de la Encuesta Ciudadana “Mejoramiento Espacio Público Costanera Panguipulli, Tramo 2”

Este lunes, la Municipalidad de Panguipulli lanzó la encuesta ciudadana “Mejoramiento Espacio Público Costanera Panguipulli, Tramo 2”, la cual estará disponible en la plataforma www.panguipulliparticipa.cl hasta el próximo viernes 13 de mayo.

Esta encuesta ciudadana tiene como objetivo conocer la opinión, necesidades y a la vez recopilar antecedentes, en el marco del desarrollo del proyecto de mejoramiento del espacio público en el segundo tramo de la Costanera de Panguipulli, iniciativa que es parte de la cartera de inversión sectorial del MOP, a través de su Dirección de Obras Portuarias Región de Los Ríos, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Panguipulli.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “para nosotros es muy importante abrir un espacio de participación ciudadana por un proyecto tan relevante para la comuna de Panguipulli como lo es el tramo 2 de la costanera de Panguipulli, el que va a permitir recuperar espacio, tránsito para peatones y que además busca reforzar las áreas verdes. Esta participación busca que toda la ciudadanía pueda opinar respecto a un proyecto que debiera ingresar a financiamiento este año 2022 y que necesitamos que la comunidad lo conozca. Nuestra invitación es a ser partícipe de esta iniciativa, a conocer este proyecto, utilizar nuestra plataforma panguipulliparticipa.cl para que nos permita generar un mejor proyecto en beneficio de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».

Escuche al alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez:

El diseño se encuentra en etapa de validación y actualización normativa, ya que las aprobaciones datan del año 2014.

Esta encuesta ciudadana es de carácter voluntario para todos los residentes de la comuna de Panguipulli, que tengan más de 18 años cumplidos al 30 de marzo de 2022.

La participación ciudadana cerrará el viernes 13 de mayo con una actividad en la costanera a las 11:00 horas, donde a través de imágenes en atriles se expondrá el proyecto según la ubicación de cada elemento de diseño para recoger las impresiones de los vecinos y vecinas y responder dudas por parte de los profesionales de Secplan y de la Dirección de Obras Portuarias Los Ríos.

El Proyecto

Diferenciar dos iniciativas de inversión; Pavimentación costanera en actual ejecución, financiamiento FNDR y unidad técnica la Municipalidad de Panguipulli y el mejoramiento del espacio público, es el objetivo de la encuesta, financiado con recursos sectoriales del MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias.

Este sector de unos 300 metros de largo arranca en el muelle y se extiende hasta el Teatro de las Artes. Es un tramo con desnivel donde se propone una variación en la senda vial. En la actualidad la calle se divide en dos calzadas separadas por un desnivel con pirca, dejando una para cada sentido con amplio ancho de pista. El proyecto de pavimentación propone dejar una única calzada de 7 metros de ancho bidireccional en la franja de arriba y ordenar los estacionamientos que hoy colapsan la costanera en verano añadiendo espacio para 42 de ellos. De este modo se libera de vehículos la calzada de abajo y se convierte en un espacio para el disfrute del peatón. En este espacio ganado, se ubica una banda multiuso y se ensancha el macizo arbustivo creando pequeñas áreas de estar.

En el punto medio de este sector o tramo de la cultura (por su cercanía al teatro), se ubica la Plaza del Agua desde donde existe la posibilidad de bajar al lago, generando un anfiteatro que permita presenciar actividades náuticas, culturales y la naturaleza. Una losa a nivel de playa se inserta en el roquerío de manera natural.

En resumen, el proyecto considera; mejoramiento de paseo costanera y creación de una banda multiuso, mejoramiento de 1.130 m2 de área verde y la creación de 996 m2 de nuevas áreas verdes, bajada y anfiteatro (plaza del agua), acceso vehicular al teatro de las artes, accesibilidad universal, equipamiento urbano e iluminación.

Preguntas

La encuesta ciudadana, que se encuentra disponible en la plataforma www.panguipulliparticipa.cl, cuenta con las siguientes seis preguntas:

1. En general y en base a imágenes y videos presentados, ¿está de acuerdo con el mejoramiento del borde lacustre?

2. ¿Le parece importante mejorar las actuales condiciones de la Costanera?

3. ¿Está de acuerdo con el tratamiento y generación de nuevas áreas verdes?

4. ¿Qué actividades realiza usted en la Costanera de Panguipulli?

5. ¿Qué equipamientos o usos espera para futuras intervenciones (sector balneario)?

6. ¿Qué aspectos del diseño mejoraría y por qué?