Paralización de obras en la región debido al posible quiebre de empresas, preocupa al gobierno regional

El Gobernador Regional Luis Cuvertino y el Director de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz, junto a sus equipos profesionales se reunieron para analizar la situación de riesgo financiero en que se encuentran las empresas que ejecutan obras mandatadas por el Gobierno Regional de Los Ríos, debido al aumento de costos de materiales y mano de obra, situación que está afectando al sector de la construcción a nivel nacional.

En particular, las autoridades revisaron la situación de la empresa Lahuén, que actualmente ejecuta los proyectos de la Escuela Fusionada en Los Lagos y la Subcomisaria de Carabineros de Mariquina, entre otras. En la oportunidad, acordaron buscar alternativas administrativas y políticas a esta problemática, que eventualmente podría llevar a la quiebra a empresas consolidadas, en su mayoría pymes, afectando a trabajadores de la región, así como también paralizando proyectos emblemáticos y complicando la ejecución presupuestaria regional.

Así lo manifestó el Gobernador Luis Cuvertino, “tenemos un tema de carácter nacional que repercute en cada una de las regiones porque muchos de los contratos de ejecución de importantes obras de nuestra región están pasando por dificultades económicas y estamos aproximándonos a paralización de faenas y seguramente a términos de contrato. Tenemos una dificultad que no tiene que ver con las empresas, sino que tiene que ver fundamentalmente con una situación de mercado que es conocida por todos, incluida la ciudadanía y ha significado golpes muy duros para las empresas que están ejecutando obras, por una subida de materiales y costo de mano de obra”.

El Gobernador solicitó mediante oficio al Presidente de la República conformar un comité de crisis, de carácter resolutivo, que entregue una salida con certeza jurídica, con el fin de evitar la quiebra de las empresas, limitar los impactos sociales, no atrasar la ejecución de obras, dar certezas a la ejecución presupuestaria y disminuir los costos asociados.

“Tuvimos la posibilidad de plantearle este tema la semana pasada a la Ministra de Desarrollo Social con el objeto que el Gobierno actúe rápido porque en esta catástrofe no está ganando nadie. Está causando un daño ya que hoy las buenas empresas están pasando por quiebras desastrosas, por otra parte, tenemos la situación de que muchas familias están quedando sin trabajo, produciendo una cesantía enorme e impacta en todo lo que signifique reactivación económica”, argumentó Cuvertino.

El Gobernador aseguró que, “hoy el camino es el término del contrato y buscar una licitación posterior que permita dar término a estas obras, sin embargo, no será menor a ocho a diez meses. Estamos estudiando otras alternativas, pero esperamos iniciativas desde el ejecutivo, del Gobierno central que impida esta cadena de quiebra de empresas porque estamos causando un grave daño a nuestro país”.

Cabe destacar que este martes el Gobernador junto a los equipos profesionales del Gobierno Regional se reunirán con el Municipio de Los Lagos y la comunidad educativa de la Escuela Fusionada para informar sobre la situación y las alternativas de solución.