Alcalde Pedro Burgos informó obtención de RS para pavimentar e iluminar calle Ignacio Carrera Pinto en la ciudad de Panguipulli

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, informó que ha obtenido la recomendación favorable RS para el proyecto de mejoramiento de la calle Ignacio Carrera Pinto, el cual beneficiará a los residentes del sector y comunidad escolar, sino que también tendrá un impacto positivo en los adultos mayores de la comunidad.

La calle Ignacio Carrera Pinto, una de las vías más antiguas de Panguipulli y que es utilizada diariamente por residentes y estudiantes del Liceo Técnico Profesional PHP será sometida a una importante transformación con la pavimentación de la calle con hormigón y la implementación de medidas de drenaje, así como la instalación de postes de alumbrado eléctrico con canalización soterrada.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y el estándar de la vía, brindando una solución duradera a los problemas de polvo en verano y barro en días lluviosos que han afectado a los residentes y usuarios de esta importante arteria durante años.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “hemos recibido de parte del Ministerio de Desarrollo Social la Resolución Favorable para la calle Ignacio Carrera Pinto, esto significa que estamos en condiciones de hacer los siguientes trámites que es solicitar los recursos al Gobierno Regional. Este proyecto se encuentra dentro de la planificación del Gobierno Regional y en consecuencia nos va a permitir solicitar los recursos y dar solución definitiva a este proyecto, el cual tiene una extensión de aproximadamente 1 kilómetro y permite conectar calle Etchegaray y la ruta CH-203. Es un proyecto que va a minimizar y eliminar una serie de inconvenientes que existen en el acceso de calle Etchegaray y va a permitir una vía alternativa de entrada, salida y de descongestión vehicular para la ciudad de Panguipulli. Además, es una inversión que va a tener a más de mil personas beneficiadas, tanto residentes como comunidades escolares que la utilizan a diario».

«Estamos muy contentos y quiero felicitar el trabajo que realiza el equipo técnico de la Municipalidad de Panguipulli y por supuesto nos sigue permitiendo avanzar con proyectos concretos para nuestra comuna, siempre pensando en la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas», agregó la primera autoridad comunal.

Esta vía estructural, que forma parte de la cartera de iniciativas de vialidad urbana y es parte de la planificación siendo priorizada por la administración del Alcalde Pedro Burgos Vásquez, no solo permitirá formalizar un acceso alternativo a la ciudad, sino que también mejorará las condiciones de accesibilidad universal y seguridad. Se garantizará la movilidad de todos los ciudadanos, especialmente aquellos con discapacidades o movilidad reducida, ya que se implementarán aceras y accesos vehiculares adecuados. Además, el proyecto de ingeniería ha sido complementado debido a falencias en su diseño original, como la iluminación insuficiente y carencia de contención hacia el sector oriente.

Los beneficiarios directos de este proyecto son más de mil personas, que incluyen a los residentes del sector en general, quienes podrán disfrutar de una mejor calidad de vida con una vía mejorada y libre de problemas asociados a las condiciones climáticas. También se beneficiarán especialmente los adultos mayores, ya que contarán con una calle segura y apta para su movilidad, otorgándoles una mayor independencia y facilitando su acceso a servicios y actividades importantes en la comuna.

El análisis técnico económico realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia respalda los beneficios sociales que conlleva la construcción de esta importante vía. La rentabilidad de la mejor alternativa muestra un valor actual neto (VAN) social de M$4.679.012 y una tasa interna de retorno (TIR) de 26.7%, demostrando la viabilidad y el impacto positivo que este proyecto tendrá en la comunidad.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Ríos certifica que el diseño del proyecto se encuentra aprobado, según documento adjunto en la carpeta digital de la iniciativa.

La Municipalidad de Panguipulli agradece a todas las instituciones participantes que han contribuido al desarrollo y aprobación de este proyecto, reafirmando su compromiso de trabajar en beneficio de todos los ciudadanos. Con esta iniciativa, se espera mejorar la calidad de vida de los vecinos, especialmente de los adultos mayores, y fortalecer la infraestructura vial de la comuna.