Municipalidad de Panguipulli presentó nuevos camiones recolectores de basura para la comuna

Dos camiones para la recolección de residuos sólidos domiciliarios, inauguró la Municipalidad de Panguipulli, liderada por el alcalde Pedro Burgos Vásquez, tras adjudicarse un proyecto de más de $363.000.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.

El proyecto, titulado “Adquisición Camiones Recolectores de Residuos Sólidos Domiciliarios, Panguipulli”, viene a reforzar la flota existente para toda la comuna y que actualmente son cuatro camiones recolectores compactadores de propiedad de la municipalidad y cuatro camiones planos de 4.000 o 5.000 kg, que son arrendados y para la recolección de basuras en el sector rural de la comuna y emergencia.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Pedro Burgos Vásquez junto al gobernador regional Luis Cuvertino, donde además estuvieron presentes el consejero regional y representante de la comuna Ariel Muñoz, concejales, representantes de Carabineros, dirigentes sociales y vecinas y vecinos. También, se contó con la participación de voluntarios de bomberos de la Tercera Compañía, quienes realizaron una cortina de agua como símbolo de inauguración y presentación de los nuevos camiones recolectores de basura para la comuna de Panguipulli.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez dijo que “muy contento de haber realizado la ceremonia de puesta en marcha y de operación de dos camiones recolectores de basura, de 20 metros cúbicos cada uno, para la comuna de Panguipulli. El parque automotriz que tiene que ver con la recolección de basura en nuestra comuna no había tenido una inversión tan importante desde hace aproximadamente 10 años, hoy día lo que se ha hecho con dos camiones que fueron adquiridos con recursos del Gobierno Regional, por eso agradezco la presencia de nuestro gobernador don Luis Cuvertino, fue sumarse a la inversión que hizo el municipio el año pasado para un tercer camión, lo cual hoy día fortalece sin duda nuestro espacio de recolección”.

Asimismo, la primera autoridad de la comuna de Panguipulli destacó esta nueva inversión como “una gran noticia, en primer lugar para nuestras funcionarias y nuestros funcionarios de Aseo y Ornato, ellos requieren también de condiciones laborales seguras, requieren mejores equipamientos, requieren dignificar la labor que realizan no solamente desde el punto de vista de lo importante que es la recolección de basura y lo que hacen cada una de las personas que laboran, sino que además del punto de vista de entregarles mejores herramientas de trabajo para que puedan desempeñar una mejor labor”.

“También una gran noticia para nuestras vecinas y vecinos que hoy cuentan con mejores camiones recolectores de basura, que sin duda nos van a permitir cumplir con nuestro itinerario, poder hacerlo de mejor forma y sin duda que mejor que hacerlo en alianza con el Gobierno Regional”, concluyó el alcalde Pedro Burgos Vásquez.

La Municipalidad de Panguipulli, actualmente, presta a la comunidad el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, atendiendo al 80% de la población total de la comuna, que corresponde aproximadamente 30.000 usuarios de este servicio.

El gobernador regional Luis Cuvertino comentó que la ceremonia de la presentación de los nuevos camiones recolectores “ha sido un acto de mucho reconocimiento a los trabajadores de Aseo, a los trabajadores que todos los días tienen contacto con las familias de Panguipulli. Además, Panguipulli es una comuna que territorialmente es la más grande – de la Región de Los Ríos- por consiguiente el esfuerzo que hace el municipio en esta tarea es inmensa y de alguna manera el Gobierno Regional les compensa colocando camiones modernos, de gran capacidad, que permitan justamente seguir dando una atención como corresponde a cada familia de Panguipulli”.

Actualmente, el volumen de residuos sólidos domiciliarios que se generan en la comuna de Panguipulli anualmente es aproximadamente de 11.115 toneladas al año. Debiendo complementar el sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios en la temporada estival con arriendo de camiones recolectores, debido al aumento de población flotante.

El director de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, Carlos Moreno, comentó que “para nosotros es una forma fundamental para trabajar, primero por parte de la administración es fundamental para poder desarrollar nuestra actividad, lo segundo, el beneficio de todas las personas que son de Panguipulli que tienen problema con la basura para nosotros es un sistema, una forma, de poder hacer la recolección de mejor manera, por lo tanto, se agradece todo el aporte y el apoyo tanto de la Municipalidad, como del Gobierno Regional, en vista y considerando que hoy día tenemos tres camiones en buenas condiciones y buen estado mecánico y de funcionamiento”.

“Esto también nos lleva a pensar en el bienestar de la comuna y también de nuestros propios trabajadores, que obviamente ellos se sienten dignificados al poder trabajar en una maquinaria de buen nivel, de buena calidad y nueva”, añadió.

Finalmente, el proyecto: “Adquisición Camiones Recolectores de Residuos Sólidos Domiciliarios, Panguipulli” se financió mediante circular 33 del Gobierno Regional de Los Ríos, referido a la asignación de recursos en emergencias, activos no financieros, estudios propios del giro institucional y conservación de infraestructura.