Gobierno Regional destinó más de $687 millones para apoyar proyectos de seguridad de seis municipios de Los Ríos

Los recursos fueron aprobados por unanimidad del Consejo Regional, y permitirá dar mayor sensación de seguridad a más de 173.491 vecinas y vecinos pertenecientes a las comunas de Lanco, Río Bueno, La Unión, Valdivia, Lago Ranco y Los Lagos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad destinar más de $687 millones con cargo al Programa de Inversión Regional, del Gobierno Regional, que permitirán apoyar proyectos de seguridad presentados por las comunas de Lanco, Valdivia, Río Bueno, La Unión, Los Lagos y Lago Ranco. Dichas iniciativas buscan dar mayor sensación de seguridad a más de 173.491 vecinas y vecinos de Los Ríos.

Tras la aprobación unánime del cuerpo colegiado, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “son programas que fortalecen los planes de seguridad que cada uno de los municipios ha estado impulsado y es por eso que con esto sumamos seis planes más a los ya aprobados para Paillaco y Panguipulli y completando 8 planes de apoyo, que básicamente tienen que ver con llevar seguridad a nuestros vecinos y vecinas por las preocupaciones que hoy día, relacionadas con la inseguridad”.

Programas de seguridad

El programa de seguridad de Lanco se titula, “Protección de espacios públicos en diversos sectores de la comuna de Lanco, que permitirá invertir más de $105 millones en la adquisición de cámaras de tele vigilancia; fomentar la articulación y formación de organizaciones comunitarias, en el fortalecimiento de lazos y prevención del delito, beneficiando a 13.675 habitantes del territorio.

En tanto Río Bueno presentó la iniciativa “Prevención Río Bueno-recuperación de espacios públicos y prevención del delito”, que busca reducir la ocurrencia frecuente de delitos, especialmente en el sector rural de la comuna, a través de la instalación de cámaras de televigilancia; mejoramiento de la Sala de Monitoreo y servicio de tratamiento de información delictual, además del fortalecimiento de la participación comunitaria y medidas de autocuidado. La inversión alcanza los $100 millones y beneficiará a 31.372 vecinas y vecinos de Río Bueno.

La Municipalidad de La Unión por su parte, implementará el programa “Protección comunal: La Unión más segura”, cuyo objetivo es implementar un sistema de televigilancia en la comuna con el propósito de prevenir, disuadir y responder oportunamente ante actos de violencia a través de la instalación de Sistema de Televigilancia-Cámaras de Seguridad y central de monitoreo, además de servicio de tratamiento de información delictual. La iniciativa requirió un monto de $148 millones 300 mil y tendrá un impacto en 38.036 habitantes de La Unión.

El programa “protección para la comuna de Lago Ranco”, financiado por $102 millones 600 mil, beneficiará a 784 habitantes a través de la ampliación del sistema de vigilancia en la comuna y la formación en seguridad ciudadana.

Para la comuna de Los Lagos, aprobaron un monto de más de $110 millones para impulsar el programa “Protección, ampliación y unificación del sistema de teleprotección del sector urbano de la comuna de Los Lagos”, que busca fortalecer los dispositivos de prevención situacional y medios probatorios a través de un sistema de teleprotección a través de la instalación de 8 nuevos puntos de cámaras de televigilancia, un servicio de monitoreo y tratamiento de información delictual, beneficiando a 8.660 vecinas y vecinos del territorio.

Valdivia en tanto, solicitó una inversión de $120 millones para el programa “I. Municipalidad de Valdivia-seguimos sumando barrios seguros en Valdivia”, que busca mejorar la seguridad ciudadana comunal reforzando la televigilancia preventiva, así como la formación y sensibilización ciudadana. El programa contribuirá, de este modo, a una convivencia más segura, con el fortalecimiento del servicio de cámaras de vigilancia, capacitación y articulación en delitos preventivos con organizaciones.