Multigremial de La Araucanía: “Este es el momento en que el Poder Judicial debe demostrar que puede actuar con firmeza frente al máximo terrorista que opera en Chile”

Frente a la reciente detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la Multigremial de La Araucanía que representa a las empresas y familias de la región declara lo siguiente:

● Héctor Llaitul es el líder de una organización terrorista que lleva operando más de 25 años en La Araucanía y que ha expandido sus redes criminales hacia otras regiones como la Región de Biobío –donde fue capturado- y, recientemente en la Región de Los Ríos.

● Debido a su alta peligrosidad y la gravedad de los hechos cometidos por la organización que lidera y sus redes asociadas, existe un alto peligro de fuga y riesgo para la población de nuestra región si Llaitul permanece en la Región, una vez que sea formalizado.

● Es por esta razón que solicitamos se le aplique la medida cautelar más gravosa, que es la prisión preventiva y esta sea cumplida en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, Región Metropolitana.

● Creemos que este es el momento en que el Poder Judicial debe demostrar que puede actuar con firmeza frente al máximo terrorista que opera en Chile y por fin sea juzgado por los graves delitos cometidos por su organización y que tanto daño han causado a la población civil de nuestra región y el resto de la Macrozona Sur.

● Creemos que no solo el robo de madera financia el terrorismo, sino que también el narcotráfico y otras actividades ilícitas ejecutadas por verdaderas redes criminales que deben ser desarticuladas a partir de la detención de Héctor Llaitul.

● Pedimos que se debe maximizar la seguridad en el sur de Chile, fortalecer en el Estado de Emergencia, aumentar la cantidad de efectivos policiales, para garantizar la protección de la comunidad ante eventuales represalias ejecutados por estos grupos de terroristas y criminales.

● Es hora que al sur llegue un poco de justicia, frente a tanta impunidad que hemos tenido a lo largo de estos años.