Con la colocación de la primera piedra, finalmente se dio el vamos a la construcción del nuevo Hospital de Río Bueno, recinto que forma parte del paquete de hospitales que se construyen mediante la modalidad de concesión público privada y que pretende ser puesto a disposición de la comunidad en el año 2027.
La actividad fue encabezada por las ministras de Salud Ximena Aguilera, de Obras Públicas, Jessica López, además de las autoridades regionales, alcaldes, parlamentarios y gremios de la salud a nivel local y regional.
En la oportunidad la titular de salud, Ximena Aguilera, destacó las características que tendrá este nuevo centro asistencial, el que será de mediana complejidad permitiendo con ello descongestionar el actual Hospital Base.
“Este hospital tendrá una complejidad mayor, tendrá camas para salud mental, va a tener 120 camas, pabellones quirúrgicos, consultas de especialidades, diálisis, porque la idea es que ustedes (sic) resuelvan la mayor cantidad de esas necesidades acá, sin tener que ser derivados hasta el hospital regional de Valdivia, que también tenemos que construir un nuevo hospital Base, pero tenemos que tener este de mediana complejidad acá”, sostuvo.
Por su parte, la titular de Obras Públicas, Jessica López, puso énfasis en los plazos que tendrá la puesta en marcha de esta obra. “Esta es una obra en modalidad de concesión y una vez que este hospital termine su construcción, se procede su entrega al ministerio de salud que hará toda la puesta en marcha para después poner en pleno funcionamiento al servicio de todos los habitantes, cosa que va a ocurrir el año 2027”, aseveró.
Cabe indicar que el hospital de Río Bueno, forma parte del proyecto “Red de Hospitales Los Ríos – Los Lagos” el que además contempla los recintos de Puerto Varas (Región de Los Lagos), La Unión y Los Lagos (Región de Los Ríos).
Sobre la puesta en marcha de estos últimos la ministra del MOP, señaló no contar con todos los datos, aseverando que en el caso de La Unión aun se debe esperar que concluyan los trabajos del Consejo de Monumentos Nacionales. “Una vez que eso se resuelva, iniciaremos la construcción del Hospital de La Unión, pero no podemos adelantar una fecha precisa”, dado que ahora es el propio Consejo de Monumentos Nacionales el que tiene que evaluar los hallazgos y determinar los procedimientos a seguir”.
Reacciones
El consejero regional Juan Carlos Farías, se mostró confiado en que esta obra, así como los hospitales para La Unión y Los Lagos se concreten a la brevedad. “Esperamos que esto se concrete a la brevedad tanto La Unión como el Los Lagos, que próximamente debe tener su puesta en marcha para que contemos con un nuevo hospital y reemplazar el de 1960, pero además generar empleo en su construcción como en el servicio que prestará, esperamos ir pronto con las autoridades echar andar el hospital de Los Lagos.
En tanto, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina sostuvo que la puesta en marcha de este proyecto “es un derecho adquirido que los riobueninos tenemos concretado en la primera piedra y reanudación de las obras deseadas y que por espacio de seis meses en que estuvieron suspendidas”.
El Hospital de Río Bueno, será emplazado en la calle Ejército Libertador N° 2450, cuenta con una superficie de 38 mil metros cuadrados, e implicará una inversión cercana a los 67 mil millones de pesos.