Los peligros de conectarse a una red Wifi sin clave

Los puntos de acceso Wi-Fi en cafeterías, bibliotecas, aeropuertos, hoteles, universidades y otros lugares públicos son prácticos, pero a menudo no son seguros. Si te conectas a una red Wi-Fi pública y envías información a través de sitios web o aplicaciones móviles, es posible que otra persona pueda verla.

La mayoría de personas que se conectan a redes wifi abiertas no son conscientes de los riesgos de seguridad a los que se exponen. Conectarse automáticamente al WiFi puede resultar muy cómodo. Una conexión instantánea en cualquier lugar al que vayas. Sin embargo, esta acción viene con peligros ocultos, así que lo más recomendable es que desactives la conexión automática tanto para el WiFi como para el Bluetooth. No te expongas a que terceras personas tengan acceso a tus datos personales, financieros o información sensible.

El Wi-Fi público no es seguro

Las personas en Latinoamérica, especialmente, solemos confiar demasiado y conectar nuestros dispositivos a cualquier red disponible, pero es importante entender, que las redes wifi abiertas, aunque sean de nuestra cafetería favorita o restaurante de confianza, no son seguras.

Según la Unesco, Argentina es el país con mayor penetración de internet en Latinoamérica. El último informe de la Unesco señala que el 80.2 % de los argentinos tienen acceso a internet tanto fijo como en el teléfono. Esto se debe a que, en Argentina, cuentan con excelentes y accesibles planes de internet en el hogar y en el móvil. Esto es un factor positivo que evita que la población de este país se exponga a conectarse a redes wifi abiertas y posibles hackeos. Sobre todo, con la creciente amenaza del phishing y ciberataques en la región.
¿Por qué es importante tener precaución y evitar conectarte a redes wifi públicas?
Si la red wifi es pública y te conectas a un sitio que no toma las suficientes medidas de seguridad, una tercera persona en la red podría ver y tener acceso a toda tu información. Incluso podrían robar tu sesión y conectarse como tú.

Existen diversas herramientas de pirateo, gratuitas por la red, que hacen más fácil el proceso de robar información para hackers o incluso a usuarios con pocos conocimientos técnicos. Tu información personal, tus fotos o documentos privados, tus contactos, las fotos de tu familia e incluso tus contraseñas de acceso podrían estar en peligro.

Asimismo, cuanto te conectas en aeropuertos, a redes wifi abiertas te expones a que una tercera persona tenga acceso a tu cuenta, se haga pasar por ti y escriba a las personas de tu lista de contactos intentando engañarles. Es importante entender que si un hacker consigue tener acceso a tu identidad personal o financiera podría robar tu identidad para fines ilícitos.

Medidas para proteger tu información si te conectas a una red Wi-Fi pública

Aunque, lo más recomendable, es que no te conectes a una red wifi pública si tienes que hacerlo por alguna emergencia, aquí te brindamos algunos consejos para proteger tu información cuando utilices una red Wi-Fi pública.

No accedas a tu información personal o financiera.
Inicia sesión o envía información personal sólo a sitios web que sepas que están totalmente encriptados.
No utilices la misma contraseña para todo.
Presta atención a las advertencias: muchos navegadores web te avisan antes de que visites un sitio web fraudulento o descargues programas maliciosos.
Cambia la configuración de tu teléfono para que no se conecte automáticamente a las redes Wi-Fi cercanas.