ONEMI Los Ríos y Municipalidad de Panguipulli desarrollarán Primer Simulacro para el complejo volcánico Mocho Choshuenco

Un llamado a la población residente entre Choshuenco y Puerto Fuy, realiza la Municipalidad de Panguipulli, a participar en el Primer Simulacro por erupción del volcán Mocho Choshuenco, que se realizará el próximo jueves 17 de noviembre y que es organizada en conjunto con la Onemi y Sernageomin de la Región de Los Ríos.

La actividad tiene por objetivo poner a prueba las acciones establecidas en el “Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo Volcánica – Complejo Volcánico Mocho Choshuenco” y el “Plan de Emergencia” de la Municipalidad de Panguipulli.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, comentó que “en nuestra comuna, el volcán Mocho Choshuenco posee un plan de prevención, un plan de emergencia, en estos casos y dentro de la estrategia país que implica la preparación de ocasionales eventos, se va a generar este simulacro que busca ir perfeccionando en terreno materias de coordinación, de trabajo entre distintas instituciones, información a toda la ciudadanía y eso va a implicar en este caso un despliegue de distintas instituciones en el territorio aledaño al radio de influencia del volcán Mocho Choshuenco, pero también el día 17 de noviembre va a implicar el simulacro ante una eventual erupción ocurriera”.

Activación de alarma

Además, el alcalde de Panguipulli informó que el mismo 17 de noviembre se activará una alarma del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en los celulares de los habitantes de la comuna de Panguipulli.

“El día 17 de noviembre todos los celulares de la comuna de Panguipulli van a recibir una alerta, por lo tanto, esta información busca llamar a la calma desde el punto de vista de si alguien recibe ese mensaje en algún espacio de su trabajo o casa y por lo tanto queremos que esto sea un ejercicio que nos permita perfeccionar nuestros sistemas de prevención en el territorio comunal”, expresó.

Este simulacro es parte del programa “Chile Preparado «y corresponde al tercer ejercicio volcánico que se desarrolla en la comuna y entrenará el proceso de evacuación de la comunidad hacía uno de los 5 Puntos de Encuentro Transitorios (PET) establecidos al norte complejo volcánico.

Los Puntos de Encuentros Transitorios estarán en Payahuinte Alto, sitio de la Familia Zambrano, sector cancha de Carabineros en Choshuenco, zona de la cancha de fútbol de Punahue y en la Curva Truful.

Desde la Municipalidad de Panguipulli hacen un llamado a todas las vecinos y vecinos a participar de este simulacro porque si bien el volcán no entrará en erupción, el despliegue y trabajo de los organismos de emergencia será real.

Finalmente, se espera que en el “Primer Simulacro por erupción del volcán Mocho Choshuenco” participen alrededor de 3.300 personas, según los datos del Censo del año 2017.