Lancha con turistas a bordo se volcó en el Lago Panguipulli

Una lancha turística deportiva que iba con pasajeros a bordo se volcó mientras realizaba un paseo en el Lago Panguipulli, en la región de Los Ríos.

En específico, el hecho ocurrió la tarde del jueves, pasadas las 14:00 horas.

Se trata de la embarcación menor a motor Isidora I (LPA-2084), con capacidad para transportar hasta 8 personas, y que terminó sumergida a metros del muelle público de la costanera de Panguipulli.

El teniente primero de la Armada, Santiago Herrera, capitán de puerto del Lago Panguipulli, confirmó que la embarcación quedó con prohibición de zarpe y no se descarta que al momento del accidente estuviera transportando más personas de las permitidas.

“En este momento estamos verificando cuál habría sido el motivo del volcamiento. Aparentemente, habría sido el exceso de pasajeros y también la mala activa de la embarcación, pero es algo que se está verificando“, explicó.

“Esta embarcación, ahora durante el verano estaba dedicada para paseos turísticos. (Tras el accidente) la embarcación queda con zarpe suspendido y su certificado de navegabilidad caducado hasta nuevamente pasar inspección por parte de la autoridad marítima“, detalló.

De manera preliminar, se informó que la lancha transportaba a 7 turistas al momento de ocurrido el hecho, además del patrón de la nave menor.

Los pasajeros que iban a bordo de la embarcación habían contratado el servicio turístico. De estos, uno sería menor de edad.

De acuerdo a lo mencionado por los afectados, la lancha realizaba un paseo alrededor del Lago Panguipulli, cuando notaron que comenzó a ingresar agua.

Al percatarse de esta situación, el capitán de la embarcación decidió dirigirse hacia un muelle. Una vez que se encontraban ya cerca de la orilla, la lancha terminó volcándose y sumergida, cayendo todas las personas al agua.

Sin embargo, dado a que todos los pasajeros mantenían sus chalecos salvavidas, lograron llegar a tierra firme por sus propios medios y sin lesiones.

Según el capitán de puerto, la lancha contaba con un estanque sellado, por lo tanto, no hubo derrame de hidrocarburos en el lago.

Incluso, se afirmó que toda la documentación de la lancha turística estaba al día. No obstante, el patrón quedó citado a la Fiscalía Marítima para declarar e incluso arriesga ser multado. La lancha ya fue sacada del agua.