Tres de estas camionetas 4×4 utilizaron sus potentes motores para recrear esta costumbre del sur de Chile que consiste en arrastrar dicha estructura de un punto a otro sobre troncos, solo que esta vez, cumplieron la función que tradicionalmente tienen bueyes de carga.
En contexto del mes de la patria, Chevrolet quiso revivir una antigua tradición del sur de Chile de una manera muy especial: se trata de la minga, actividad que consiste en mover una casa completa de un lugar a otro utilizando la fuerza de bueyes, solo que esta vez, estos fueron reemplazados por la potencia de tres camionetas Nueva Silverado en sus versiones ZR2, High Country y LT Trail Boss.
Matao, Isla de Quinchao (Chiloé) fue el lugar elegido para este llamativo evento. Vecinos del sector se reunieron para presenciar y ayudar en el traslado de una casa de 8 toneladas, la cual fue construida por obreros de la zona –sobre troncos, para facilitar su traslado– de manera especial para financiar, a través de su arriendo, el mantenimiento de la antigua iglesia de Matao, que requiere mejoras urgentes.
Así lo explica Enrique Pichuncheo, obrero de 49 años que preside el Comité que se preocupa del cuidado de la iglesia. Él fue quien encabezó el traslado con las camionetas aprovechando sus conocimientos en construcción. Reconoce que, si bien no participaba de una minga desde que tenía 11 años, asegura que la clave del exitoso traslado fue ubicar amarras en lugares estratégicos de la estructura de la casa para distribuir correctamente el peso.
En total se requirieron seis horas de trabajo continuo para el traslado de la casa, la cual recorrió más de 200 metros en un tramo que no estuvo exento de desafíos, los cuales fueron superados gracias a un equipo de más de 6 personas y la ayuda voluntaria de vecinos. Una vez concluida la minga, todos participaron de una celebración con un tradicional Curanto, un asado y bailes nacionales.
El video de este desafío se puede ver aquí y desde el viernes 16 en las redes sociales de Chevrolet con el #MingaSilverado.
La fuerza para arrastrar una casa.
Una minga tradicional con bueyes requería semanas de traslado. No obstante, la fuerza de las camionetas Nueva Silverado permitió reducir ese tiempo a solo horas.
¿Qué lo hizo posible? Según el Product Manager de Silverado para Chevrolet Chile, Mario Vergara Amigo, la clave en esta camioneta 4×4 estuvo en su potente fuerza de torque (o remolque) y alta potencia. Dependiendo la versión, en el primer ítem Silverado puede llegar a 619 NM/1600 RPM y en el segundo, a una potencia de 355 HP/ 5600 RPM.
La Nueva Silverado se lanzará a la venta durante octubre.