La Entrevista del Domingo: Vanessa Huaiquimilla Pinochet, candidata a constituyente

En esta oportunidad hemos tenido una interesante conversación con la candidata a constituyente por cupos reservados a los pueblos originarios, nos referimos a Vanessa Huaiquimilla Pinochet, establecida en Panguipulli, quien compartió puntos de vistas en la oportunidad histórica de ser constituyente junto a nuestro panelista estable Alejandro Kholer Vargas y la conducción de Rudy Haro.

En una coloquial conversación Vanessa Huaiquimilla, planteó los desafíos y oportunidades que ofrece la construcción de una nueva Constitución con la participación de la ciudadanía y en especial con la representación de los pueblos ancestrales, que sin duda van a enriquecer e incorporar la visión y cosmovisión de una manera formal a la convivencia del país, es una oportunidad histórica, indicó.

Hasta ahora el Estado chileno con sus Constituciones nos han invisibilizado, eso ya por sí ha generado una violencia al negar nuestra existencia, por ello buscamos incorporar nuestra visión, ser reconocidos como pueblo Nación, nos hará bien a todos.

Las leyes internacionales nos amparan en tanto existimos, debemos avanzar en nuestros derechos . El Estado unitario de Chile, tal como se ha concebido nos ha negado formalmente nuestra existencia, eso nos agrede y es hora de cambiarlo indicó.

Vanessa Huaiquimilla es abogada experta en derecho indígena, sin duda una interesante entrevista, que no rehuye ningún tema incluso se refirió sobre los últimos sucesos que aún conmocionan a nuestra comuna y que concluyeron con la trágica muerte del joven malabarista.

Por su parte nuestro panelista estable Alejandro Kholer Vargas, en relación a esto último ahondó sobre algunos aspectos que han marcado  el desarrollado la sociedad panguipullense, en primer lugar hay que señalar como han sido la incorporación de estos territorios al Estado de Chile desde 1881, heridas que aún perduran en nuestra sociedad y por ello es tan necesaria la creación de una nueva Constitución que permita el reconocimiento de los pueblos originarios y sus derechos, los que nos fortalecerá, y la presencia de una representante de nuestro territorio como constituyente es más que necesaria, sobre todo con la capacidad que demuestra Vanessa.

En segundo lugar lo ocurrido con los sucesos acaecidos en el complejo maderero forestal de Neltume, que concluyó con muerte, torturas y migración forzada que sin duda es otra herida y finalmente el estallido social que demostró que existen profundas desigualdades que hay que corregir.

Por ello la muerte de Francisco Martínez se configura como otra circunstancia en donde una institución y en particular un funcionario excede su accionar y demuestra una desigualdad y abuso del instrumento discrecional de control de identidad, que termina de la peor manera posible.

Por esta razón es incomprensible la defensa corporativa de Carabineros justificando el asesinato a lo que se sumó las declaraciones iniciales del alcalde Rodrigo Valdivia, que sin ninguna duda han sido condenables por la falta de tino y despropósito que desnudó la ausencia de liderazgo en momentos tan cruciales,  ello sumó para polarizar los ánimos y desembocar en la destrucción del patrimonio fiscal, todos estos acontecimientos violentos no tienen justificación alguna, sobre todo la muerte de un ser humano y son condenables desde todo punto de vista.

Sin duda que esto nos ha golpeado a todos por ello hoy más que nunca hay que llamar a la concordia, al sentido común, para restablecer las confianzas y la sana convivencia entre nosotros.

Les invitamos a escuchar la entrevista del domingo.