Consejo Regional de Los Ríos rechaza tajantemente la decisión centralista de no ejecutar recursos regionales para adquirir terrenos para viviendas sociales

En Valdivia, con fecha 29 de octubre el Consejo Regional de Los Ríos manifiesta su postura frente a la decisión centralista del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de no ejecutar los $2.200 millones aprobados del FNDR, para la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales en las comunas de La Unión, Lanco, Paillaco, Valdivia, Panguipulli y Los Lagos.

· De acuerdo al censo del año 2017, nuestra región es la que tiene el déficit porcentual mas alto de viviendas sociales en nuestro país, por lo que, desde hace varios años el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, han dispuesto recursos regionales para disminuir esta brecha, los cuales se han transferido al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la adquisición de terrenos, como también para la habilitación de los mismos.

· Con el fin antes descrito y por la complejidad del tema, es que este cuerpo colegiado decidió formar una comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad, para generar la necesaria discusión, priorización y gestión política que permita acelerar los procesos administrativos y finalmente avanzar hacia el acceso y calidad de la vivienda y su entorno.

· Con fecha 17 de agosto de este año, nuestro CORE aprobó la transferencia de 2.200 millones de pesos del FNDR, al Servicio de Vivienda y Urbanismo, para adquirir terrenos en la región, de acuerdo a una priorización y cobertura presentada por el propio SERVIU.

· Para evitar malas experiencias previas, como el retraso en la concreción de estos programas, nuestro Gobierno Regional realizó una serie de reuniones a nivel regional y nacional, con las máximas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluido el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando; el seremi del Minvu, Feda Simic; el director del Serviu, Raúl Escárate, con el objeto de asegurar la recepción de los recursos y su correspondiente ejecución en el año presupuestario 2021.

· El compromiso fue adquirido por la contraparte, asegurando que este proceso de adquisición sería mas expedito que el anterior, por lo avanzado de los trámites. Aseguraron que la parcialidad de 800 millones de pesos a transferir durante este año serían gastados en su totalidad y los restantes 1.400 millones de pesos, quedarían para el 2022, ya que existían expropiaciones y otros trámites que no aseguraban adquirir los terrenos en tiempo y forma.

· Es por lo anterior que, actuando sobre seguro, el 25 de agosto de este año se realizaron las gestiones ante la Dirección de Presupuestos para ejecutar la transferencia, sin embargo, con fecha 13 de octubre, dicha transferencia FUE RECHAZADA POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, ADUCIENDO FALTA DE TIEMPO PARA EJECUTAR LOS RECURSOS; es decir, no alcanzaban a comprar los terrenos convenidos en esta etapa, contraviniendo el compromiso establecido entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Subsecretaría y el SERVIU regional.

· Como Consejo Regional manifestamos nuestro total y completo rechazo a la decisión del Ministerio de Vivienda, ya que estando los recursos disponibles, las y los ciudadanos beneficiados con la compra de estos terrenos, verán postergadas sus soluciones habitacionales, generando frustración y aumento de desconfianza respecto a la labor de las instituciones públicas.

· Esperamos que el Ministerio de Vivienda revierta y compense esta decisión centralista, que explique a las cientos de familias el retraso que esta decisión generará en “el sueño de la casa propia”.

· Finalmente, exigimos que las autoridades sectoriales de todo nivel asuman el costo social y político de su decisión, ya que estando la manifiesta voluntad regional de transferir recursos, no fueron capaces de respetar los compromisos contraídos.

Consejo Regional de Los Ríos

Valdivia, 29 de octubre de 2021.