La entrevista del domingo: «La mala gestión del intendente regional ha afectado el presupuesto de la región»

En “La entrevista del domingo”, el panelista estable Alejandro Kolher y el conductor Rudy Haro tuvieron la oportunidad de conversar con el Consejero Regional Héctor Pacheco.

Respecto a ello, Héctor Pacheco, Consejero Regional nacido en Neltume, indica que “partimos con una provincia de Valdivia que recibía por concepto de Fondos Regionales (FNDR), en la antigua región de Los Lagos, del orden de los 6 mil a 7 mil millones anuales a una realidad de los dos últimos años a presupuestos de 52 mil millones, y aquí hay que señalarlo que si hubiésemos tenido una buena ejecución presupuestaria debiéramos estar en 10 mil millones mas, es decir cerca de los 62 mil millones anuales y aquí responsabilizo al ejecutivo de las últimas administraciones por la mala ejecución y que castiga el crecimiento de nuestro presupuesto, habiendo tanta necesidad en las comunas es más que lamentable”, dijo.

Señala que del presupuesto actual, aproximadamente 18 mil de los 52 mil son para nuevas iniciativas y proyectos, el resto es arrastre. Por ejemplo, el caso de Panguipulli alcanza un compromiso presupuestario para este año de 3.800 millones, pero de proyectos nuevos es muy poco ya que cerca de 2 mil 300 millones son recursos que vienen de años anteriores y que se continúan este año, estos al considerar el retomar los proyectos sanitario de Choshuenco, el teatro de las artes y saldo de la avenida costanera.

Además, nuestro invitado nos explica los acuerdos en materia presupuestaria que en vez de aprobar proyectos de manera individual ahora aprueban marcos presupuestarios para determinados montos.
Nuestro panelista estable expone ante nuestro invitado la necesidad de una mayor autonomía tanto política como administrativa y que ha quedado un tema pendiente con avanzar hacia una nueva provincia; ante ello Héctor Pacheco reconoce la necesidad y oportunidad que ha quedado al definirse una nueva figura de Gobernador Regional que será electo próximamente pero que mantiene la figura de Gobernador Provincial del Ranco, ahí encaja perfectamente la mantención de un Gobernador para la provincia que en vez de estar en Valdivia pudiera estar en Panguipulli, sin duda es una oportunidad con ocasión de la definición de una nueva constitución y que consagre entre otras materias este punto en el que coincide con los panelistas y conductor del programa Rudy Haro.

En otra parte de su exposición, Alejandro Kolher señala la necesidad de crear un programa de monitoreo del cambio climático en el municipio, asociado a otras instancias académicas, regionales y nacionales que haga seguimiento al impacto del cambio climático y oriente a la comunidad, especialmente campesina, sobre los mejores caminos para enfrentarla y adecuarse a esta nueva realidad. Ante ello nuestro invitado la comparte plenamente.

Una interesante entrevista que les invitamos a escuchar.