Alfareras de Panguipulli participaron de la segunda versión de la Expo Villarrica “Artesanía de Excelencia”

La actividad impulsada por el artesano de la ciudad lacustre, Víctor Ruiz, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al apoyo de la Municipalidad de Villarrica, invitó a 20 creadores de diversidad disciplinas de la artesanía de distintas comunas del país para integrar la Expo Villarrica “Artesanía de Excelencia”, entre el 11 y el 16 de febrero a un costado de la Municipalidad de Villarrica.

Para esta segunda versión participa nuevamente la Agrupación Alfareras del Lago Widülafken, vinculada a la Escuela de Oficios de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, en esta oportunidad representada por las alfareras Analía Fernández, Irene Millapán, Jacqueline Molina y Palmenia Vega. Las artesanas asistieron con sus tradicionales reproducciones cerámicas del complejo Pitrén, creadoras de la serie de vasos utilitarios Pitrén y que para el año 2020 recibieron el Sello de Excelencia Artesanal.

Analía Fernández nos comentó que “estamos muy contentas de estar participando nuevamente en esta importante muestra de la artesanía de nuestro país, ya que aquí están reconocidos artesanos y artesanas de Chile. Es nuestra primera exposición presencial con el Sello de Excelencia y ha sido una experiencia muy positiva. La organización, asistencia y el contacto con el público son muy importantes para seguir creciendo en nuestro trabajo. Es un camino largo y a veces complejo, pero ver a las personas maravillarse con lo que hacemos, nos alegra mucho y motiva a seguir con más energía”.

Cabe destacar que la Expo reunió cultores de ciudades y localidades como Arica, Combarbalá, Algarrobo, Putaendo, Pirque, Molina, Rancagua, Chillán, Chiguayante, Concepción, Carahue, Cunco, Curacautín, Panguipulli y Villarrica, mostrarán sus trabajos en madera, piedra, fibras vegetales, orfebrería y textilería.