La Entrevista del Domingo: Desafíos en pandemia y una nueva mirada de la política local

En una nueva edición del programa “La entrevista del Domingo”, en una fecha relevante para el mundo cristiano como lo es la celebración del Domingo de Resurrección, nuestro panelista estable Alejandro Kohler y el conductor Rudy Haro, dan la bienvenida a los invitados que en esta oportunidad son Jorge Rivas Vilugrón y Gonzalo Guarda Cerón.

El profesor Jorge Rivas, hoy jubilado, dirigente social y hoy además candidato a concejal por la lista del Partido Comunista, señala los motivos que le impulsan a participar en esta elección son las necesidades que hay que encarar desde el concejo municipal de Panguipulli, entre las cuales destaca la descentralización local en la gestión del Concejo, sesionar en localidades, más participación ciudadana en la construcción de la visión de un Panguipulli del futuro, un Estado y Municipio con mayor preocupación en los efectos colaterales de la pandemia, desempleo y pobreza, entre otros. En cuanto a la educación, una preocupación es que se mejore el acceso a Institutos y Universidades, en especial cuando hay que salir de Panguipulli; y en lo local, sin duda es un desafío para los profesores y alumnos la educación a través de las plataformas.

Adicionalmente indica y señala, que el Banco Estado debe mejorar su servicio sobre todo a adultos mayores y personas del sector rural a las que le es difícil acceder a los sistemas digitales y obliga a hacer largas filas en la calle, asunto que será más crítico en invierno.

Gonzalo Guarda, nuestro invitado especial, en un profesional que hoy labora en el Ministerio de Educación a nivel regional, además es dirigente gremial y posee una reconocida experiencia como asistente social y administrador público en municipios y gobiernos regionales sectoriales como JUNJI y Mineduc. El nos da a conocer desde un ángulo distinto la manera en cómo se ha enfrentado ésta pandemia en cuanto a la entrega del servicio educacional, además de contribuir con su opinión a los desafíos que enfrenta Panguipulli en el futuro inmediato.

Por otra parte, nuestro panelista estable Alejandro Kolher, señala que “la coyuntura actual en Panguipulli es de tipo fundacional dado que hay que crear una nueva forma de planificar Panguipulli y sus localidades, su realidad y la definición del tipo de desarrollo que sin duda debe ser compartido y socializado por todos y todas, y que esto no es una disquisición intelectual, sino un imperativo que va a impactar en la realidad social y económica del futuro”. Hace referencia en especial a un desarrollo endógeno y sostenible, es decir que los habitantes sean protagonistas y beneficiarios de este desarrollo y no esperar que grandes inversiones exógenas sean las únicas beneficiarias y que se imponga un modelo en donde los emprendedores locales no tengan un rol secundario sino todo lo contrario, que sean el centro del desarrollo y que el bienestar de las actividades especialmente turísticas llegue a todos.

En tanto, el conductor Rudy Haro incorpora la necesidad de considerar en esta visión al mundo agrario y campesino dado las características silvoagropecuarias del territorio que sin duda aún tiene un inmenso potencial.

Por último, señalar tras esta entrevista, sin duda se ha abierto un debate interesante en torno a los desafíos del Panguipulli del futuro y el modelo de desarrollo que se le quiera dar.

Una interesante entrevista que le invitamos a escuchar.