Juzgado de Panguipulli sancionó a infractor por venta en redes sociales de salmones silvestres en veda

Se trata de una infracción detectada por fiscalizadores de Sernapesca en la región de Los Ríos, en agosto del año pasado, previo al inicio de la temporada de pesca de especies salmonideas en ríos y lagos.

“El sujeto comercializaba productos y subproductos de salmón chinook, salmón coho y truchas en redes sociales, y tras recibir denuncias activamos una fiscalización documental que nos permitió detectar que se trataba de pesca furtiva, con venta de ovas y preparaciones con recursos en periodo de veda. Presentamos todos los antecedentes el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, y éste falló recientemente considerando al infractor culpable y aplicándole multa de 10 UTM”, señaló Víctor Cárdenas, director regional (s) de Sernapesca Los Ríos.

“Es importante recordar que, en aguas continentales, es decir: ríos, lagos, lagunas y esteros, la ley permite la pesca recreativa, estando prohibida la pesca con fines comerciales. La pesca ilegal en aguas continentales genera un gran daño al medio ambiente y a una de las principales actividades económicas de la región, que es el turismo. Pero también significa un riesgo para la salud pública, porque no se conoce la procedencia de estas especies, ni las condiciones de inocuidad para la seguridad alimentaria de la población” agregó Cárdenas.

Sernapesca tiene planes especiales de fiscalización de la pesca furtiva en ríos y lagos especialmente en La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde la pesca recreativa es una actividad importante para la economía regional.

La normativa estipula que esta actividad debe realizarse portando licencia de pesca recreativa, respetando las temporadas de pesca, y la cuota diaria permitida para captura por pescador. Además, se debe utilizar aparejos correspondientes, es decir, caña de pesca de tipo personal. Hay también, una serie de otras regulaciones particulares por región, por lo que desde Sernapesca llamaron a informarse en su sitio web http://www.sernapesca.cl/area-trabajo/pesca-recreativa