«Fundación de Desarrollo Social y Cultural Memorias y Saberes» realizó acto de presentación

El sábado 24 de septiembre, tuvo lugar la actividad de presentación de la Fundación de Desarrollo Social y Cultural Memorias y Saberes, instancia donde se compartieron los objetivos de esta organización que nace con el propósito de investigar, poner en valor y difundir nuestras memorias y saberes, realzando el patrimonio e identidad local.

La actividad se desarrolló en la casona cultural de Panguipulli contando con una gran convocatoria, la cual inició con un video de presentación de la fundación, dando a conocer su visión, misión y a su directorio integrado por Maira Domínguez Barriga, Patricio Castro Gómez y Lucía Orellana Cofré.

Participó de esta actividad Florencia Aninat Urrejona, Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, en representación de la SEREMI Antonia Torres Agüero, quien comentó al respecto «Agradezco la disposición y voluntad de Maira y equipo en virtud de la puesta en valor del patrimonio de nuestro territorio. El camino de una fundación es de largo aliento, lo que respalda y da continuidad a los esfuerzos. La ceremonia de presentación fue una instancia con muy buena convocatoria, llena de detalles que evidencian el cariño y compromiso genuino con que trabajan».

También se hizo presente Rodrigo Oñate en representación de la Senadora María José Gatica Bertín y el Senador Iván Flores a través de un video que se dio a conocer en la actividad.

La cantautora local Hemiola del Sur fue la encargada de amenizar la jornada con parte de su repertorio tras lo cual se dio pasó a la firma de un convenio de colaboración con la Corporación de Desarrollo Integral de la Comuna de Los Lagos (CODICOL) representada por su presidente el Sr. Carlos Vega; dicho convenio busca materializar proyectos conjuntos en post del rescate de la memoria e historia local compartida entre ambas comunas.

Participaron también los representantes de la Unión Comunal de Agrupaciones de Adultos Mayores, Israel Segura; Luis Rosales representante del CODELO y la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli representada por su presidente Germán Avendaño quien comentó “Una excelente incitativa hemos podido conocer el sábado recién pasado con la inauguración de la nueva Fundación Memorias y Saberes, fue muy grato, un ambiente muy cálido, con invitados de otras localidades. Quedamos llanos y dispuestos a poder cooperar, y felicitar una vez más a quienes han tenido la osadía en estos tiempos de crear una fundación, creemos que con la ayuda tanto de las autoridades que se han comprometido allí, como de los particulares del mundo privado, esto se va a desarrollar sin ningún problema, vamos a quedar atentos a la primera actividad que tendrán en noviembre donde también nosotros vamos a colaborar con un granito de arena.”

Para cerrar la actividad Maira Domínguez Barriga, socia fundadora y presidenta de la fundación, agradeció el apoyo que ha recibido la fundación y señaló las principales actividades proyectadas, donde se destaca la realización de la primera feria del libro de la comuna de Panguipulli a realizarse durante noviembre del presente año.