Gobierno Regional impulsa Plan de Internacionalización para Los Ríos

Delegación encabezada por el Gobernador Luis Cuvertino, sostuvo encuentros con embajadores de América, Asia y Europa para abordar iniciativas en ámbitos del turismo, recursos hídricos, educación, ciencia y tecnología.

Con el objeto de promover la internacionalización, promoción y atracción de inversiones para la región de Los Ríos, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, encabezó una intensa agenda en Santiago junto al gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Ángel Beroiza y su equipo de profesionales, oportunidad en donde sostuvieron una serie de encuentros con las embajadas de Estados Unidos, Indonesia, Israel, Bélgica, Finlandia y Suiza.

La visita a las embajadas se enmarcan en las acciones definidas en la propuesta del “Plan de Asuntos Internacionales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo”, que busca el acercamiento con las principales entidades gubernamentales y no gubernamentales del mundo, que han demostrado interés por colaborar en la instrumentación de proyectos de desarrollados en nuestra región.

Así lo explicó el Gobernador Regional Luis Cuvertino. “Quiero reconocer que este plan de acción fue altamente exitoso. Fuimos recibidos por embajadores y embajadoras de distintos países con mucha cordialidad, también con mucha curiosidad sobre este proceso de regionalización y, con mucha generosidad de poder generar aportes y compartir desafíos. Tuvimos una extensa jornada, que nos permitió entre 7 y 8 delegaciones de países, donde no solamente nos centramos en las tareas de inversión a nivel comercial, sino también en algunas áreas de colaboración que para nosotros son importantes”, dijo la autoridad.

Y agregó: “El tema del agua, por ejemplo, fundamentalmente con toda la experiencia que tiene Israel, su avance tecnológico, desde su parte formativa y cultural en esta materia, es admirable. Con Estados Unidos estuvimos viendo la colaboración en cursos de inglés y el desarrollo del turismo de montaña. Estuvimos trabajando con la Unión Europea en materias que para ellos son importantes, como es la regionalización. Finlandia y su liderazgo mundial, nos propone desafíos de condiciones de vida plena, ya que es el país que tiene el concepto de la felicidad como un componente de su desarrollo integral”.

El Gobernador enfatizó que, “sin duda, la transferencia de conocimiento y de tecnología que se puede realizar con las relaciones internacionales acortan el camino hacia nuestros objetivos; no tiene sentido invertir tiempo y recursos realizando estudios, si la tecnología ya existe, lo que debe ocurrir es ajustarlos a nuestra realidad y preocuparnos de los modelos de gestión. Lo anterior, indiscutiblemente reorientará nuestra prioridades de inversión en innovación”.

Programa Regional de Asuntos Internacionales

El Programa Regional de Asuntos Internacionales y de Atracción de Inversiones, es una iniciativa impulsada por el Gobernador Regional y que ha sido encomendada a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a la Unidad de Atracción de Inversiones y busca ser la iniciativa que movilice las relaciones internacionales regionales hacia una dinámica eficaz y sostenible a largo plazo.

La propuesta de este plan, es transitar de la acción protocolar hacia una cooperación descentralizada eficiente, generando iniciativas en conjunto con diversos organismos internacionales. Para ello, la CRDP, se encuentra ejecutando la etapa inicial, visitando a posibles socios globales y prospectando algunas iniciativas que son de interés regional e internacional.

El Gerente de la CRDP, Ángel Beroiza explicó que, “este ciclo de reuniones desarrollado con distintos embajadores, se enmarca dentro del Plan de Asuntos Internacionales que la CRDP está elaborando en coordinación y a solicitud de nuestro Gobernador Regional. El objetivo de estas reuniones, es identificar áreas de interés común donde podamos cooperar y beneficiarnos mutuamente. Estas acciones buscan fortalecer la internacionalización de Los Ríos, como paso previo para abordar la atracción de inversiones de manera concreta y acorde a la realidad de nuestro sistema socio productivo. En ese contexto, la CRDP cuenta con un profesional encargado de Asuntos Internacionales, Felipe Hernández, quien tendrá la tarea de ejecutar este plan y movilizar la atracción de inversiones “.

En este contexto, el Gobernador Cuvertino explicó que, “este trabajo se irá materializando a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quienes están liderando las conexiones con estos países y ha sido más de lo esperado porque hemos encontrado muchas puertas abiertas, eso ha permitido que los embajadores o representantes de embajadas nos conozcan, y lógicamente allí está residiendo la gestión”.

Memorándum de Entendimiento con Indonesia

La nueva apuesta en el escenario internacional del Gobierno Regional de Los Ríos, así como el de sus redes, es un proceso que se está extendiendo rápidamente y generalizando. Tras el proceso de descentralización del país, el Gobierno Regional ha asumido ejercer plenamente sus jurisdicciones, por lo que en la oportunidad, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, junto al embajador de Indonesia, Muhammad Anshor firmaron un acuerdo de colaboración.

El primer Memorándum de Entendimiento descentralizado en Chile, es un instrumento que buscará llevar adelante, inversión y comercio, incluyendo intercambio de información sobre eventos (exposiciones, seminarios, webinars); proyectos de inversión y facilitación de visitas para altos funcionarios y empresarios; agricultura, con intercambio de información sobre inversiones agrícolas, visitas para funcionarios de alto nivel e intercambio de profesionales. También promoverá educación, incluyendo la promoción de programas de becas y el intercambio de académicos y estudiantes; y Cultura, con la promoción de las artes, la literatura, la artesanía, el folclore y cualquier otra forma de cultura tradicional y expresión cultural, así como el intercambio de artistas.

“Con Indonesia firmamos un memorándum de colaboración que permite avanzar e tareas concretas. Este es un paso necesario, un paso que tiene que ver con el conocimiento, cercanía, con un trabajo de colaboración para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, permitiéndonos aprovechar el capital humano y académico que tiene Los Ríos”, precisó el Gobernador.

En la misma línea, el Embajador de Indonesia, Muhammad Anshor manifestó que, “es un honor para mí estrechar lazos con el Gobernador Regional, principal autoridad política de la región de Los Ríos. Esta es una de las regiones de Chile que tiene un lugar especial en mi corazón, es un placer brindar una amistad con la región para mantener y fortalecer el vínculo entre el Gobierno Regional y la embajada de Indonesia. Nosotros tenemos vínculos con Brasil y queremos conversar más con este territorio porque tenemos un compromiso para trabajar juntos. Es un muy buen comienzo”, finalizó.

Proyección a Futuro del Plan

El Plan considera desarrollar un conjunto de elementos que permitan la internacionalización, promoción y atracción de inversiones en la región de Los Ríos, donde los beneficiarios serán empresas y emprendedores, grupos empresariales, iniciativas públicas y privadas, academia y centros de investigación.

Algunos de los hitos que se llevarán a cabo serán un Encuentro Internacional de Los Ríos, Viajes internacionales de prospección y presentación de carteras de proyectos, encuentros por sector productivo con inversionistas internacionales, ferias Internacionales en Santiago, experiencia Turismo Montaña, Seminario de descentralización con Gobernadores Regionales, Intercambio de estudiantes, Encuentros Bilaterales entre con Argentina, Brasil, Posicionamiento de la Marca Los Ríos en países de Sudamérica, entre otros.