En las últimas horas, se conoció la salida del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Energía, Leonardo Faúndez, convirtiéndose en la tercera salida en el año en el gabinete regional. Además, se convierte en la segunda cartera sin un titular, dado que aún no se ha confirmado el nombre que llenará el vacío dentro de la SEREMI de Culturas.
Todos estos cambios se han hecho a goteo, movimientos que se han desarrollado de a poco, sin un cambio de gabinete en el cual se produzca una salida y, de inmediato, asuma su reemplazante.
Pese a que el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, dijo que es un tema del cual ellos no tienen opinión ni se les consulta, sí mostró preocupación por la prolongada vacancia, lo cual, según él, “desmejora las capacidades”.
“Indudablemente que nos preocupa (…) no puede haber vacancia por tanto tiempo, eso desmejora las capacidades, sobre todo la coordinación con nosotros. Y esperamos que las evaluaciones se hagan de una sola vez, que permitan escoger los mejores hombres o mujeres que se puedan hacer cargo de ello, y nosotros vamos a estar siempre en las mejores condiciones de coordinación”, afirmó Cuvertino.
Asimismo, afirmó que, “nos interesa que el Gobierno no deje vacíos, que pueda, claramente, haber titulares en los cargos importantes, porque si no coloca en desventaja a la región frente a la competitividad de país”.
En cuanto a las mismas acciones que el Ejecutivo debe implementar en Los Ríos, Cuvertino declaró que esta “debe haber una acción más rápida, más oportuna del Gobierno central, si hicieron evaluaciones o pidieron renuncia, lógicamente que lo que interesa es que pueda haber cambios o recambios necesarios en el más corto tiempo posible”.
Desde la Delegación Presidencial aún no ha emanado más información sobre los nombres que llenarán el vacío tanto en la SEREMI de Energía como en la de Culturas.