Gobierno Regional de Los Ríos entregó fondos a 42 organizaciones sociales de la región para fortalecer la seguridad comunitaria

Se trata de $250 millones de la subvención de seguridad ciudadana del Gobierno Regional de Los Ríos, que permitirá a 42 organizaciones sociales y comunitarias del territorio instalar alarmas comunitarias, proteger sus sedes sociales y habilitar sistemas de vigilancia vecinal.

En la sede social de la Junta de Vecinos de la Población San Pedro en Valdivia y con la presencia del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, los Consejeros Regionales, Ítalo Martínez, Ariel Muñoz, Matías Fernández, Héctor Pacheco y Ximena Castillo, y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se llevó a cabo la ceremonia de adjudicación de fondos a organizaciones sociales de Los Ríos, beneficiadas con la subvención 7% de la línea de seguridad ciudadana, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Los Ríos, tiene por objetivo prevenir y mitigar la violencia, los delitos y disminuir la sensación de inseguridad de la ciudadanía, vinculando a las redes locales, a los barrios, adaptando las particularidades del territorio y potenciando el rol participativo de la comunidad.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que su administración tiene como eje central establecer planes integrales para el desarrollo social y comunitario y, la recuperación de espacios públicos, con el objeto de mitigar la sensación de inseguridad en la ciudadanía de Los Ríos.

“Estamos dando cumplimiento a un compromiso que tenemos con las organizaciones de carácter territorial, las que están muy preocupadas de los temas de seguridad en los barrios. El Consejo Regional ha estado muy consciente de ello, por consiguiente, colocamos más recursos este año; lamentablemente quedamos cortos porque la demanda fue importante; sin embargo, estos temas nos llaman a fijarlos como una prioridad regional, para avanzar junto al Ministerio del Interior y otros servicios con el objeto de tener un plan mucho más integral en esta materia. Valoramos el esfuerzo que hacen los dirigentes en sus propios territorios ya que son colaboradores inmensos por quienes sentimos mucha gratitud”.

El Consejero Regional y presidente de la Comisión Social, Ariel Muñoz, manifestó que, “siempre son escasos los recursos del Gobierno Regional, pero nosotros hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por sacar adelante buenas bases de postulación; en ese sentido quiero hacer un reconocimiento a mis colegas Consejeros Regionales que siempre hemos estado preocupados por poner hincapié en cada uno de los detalles que permitan acercar estos recursos a las organizaciones sociales. Son diez de doce comunas las que hoy estamos aprobando, pensando siempre en la seguridad de nuestras familias”.

Se trata de 42 proyectos liderados por organizaciones sociales y municipios, relacionados con alarmas comunitarias, protección de sedes sociales, sistema de vigilancia vecinal, prevención de violencia escolar e iniciativas de convivencia comunitarias, que serán desarrollados en las comunas de Valdivia, Lanco, Los Lagos, Corral, Mariquina, La Unión, Futrono, Máfil, Paillaco, Lago Ranco.