Gobierno descarta extender Estado de Excepción Constitucional a la región de Los Ríos

La jornada de este jueves el Gobierno descartó la implementación del Estado de Excepción Constitucional para la región de Los Ríos.

“No vamos a extender el Estado de Excepción a la región de Los Ríos”, indicó la ministra del Interior, Izkia Siches.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que “hemos requerido nuevos informe a las distintas policías y a inteligencia”, agregando que la cantidad de eventos de violencia en el Bío Bio y La Araucanía es superior a lo que sucede en la actualidad en Los Ríos.

En esa línea, la ministra del Interior apuntó que lo decidido en La Moneda “lo hacemos con el convencimiento que es una medida responsable”.

Siches, explicó que tienen una serie de antecedentes de las policías y los análisis de los grupos que operan en la zona, apuntando que “nos parece que medidas de orden público, refuerzo de las policías, fortalecer las capacidades investigativas y enfrentar esto con claridad y con resultados administrativos es lo más efectivo en este territorio”.

Además, la autoridad de Gobierno expresó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a la región de Los Ríos para reunirse con autoridades de la zona para trabajar en materia de seguridad.

Contrapunto
Eso sí, lo anunciado este jueves se contrapone a lo expresado por la propia Siches hace unos días, cuando no se descartaba extender la medida hacia la zona ya mencionada.

En la oportunidad, la secretaria de Estado fue consultada por la petición para extender la medida que rige en dos provincias de la región del Bío Bío y en La Araucanía.

“Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los Estados de Excepción Constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios”, adelantó el pasado martes.

“Pero tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea”, afirmó.