En Panguipulli construirán redes de alumbrado público en distintos puntos de la comuna y multicancha en Pirehueico

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó la transferencia de recursos a la Municipalidad de Panguipulli con cargo al Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal del Fondo de Desarrollo Local, en el marco del Plan Chile Apoya, para financiar 6 obras en diversas localidades de la comuna por la suma total de $412.229.157.

Es así como se construirán redes de alumbrado público y renovación de 25 centros de alumbrado en diversos sectores de la comuna de Panguipulli. También se construirá redes de alumbrado público en los sectores de Ancacomoe, Pelehue y Pullinque, Dollinco, Ñancul, calle Martínez de Rozas en Panguipulli, Coñaripe en Parque APR y Termas Vergara, y en sector Chayupén, Pucura y Puente Seco, comuna de Panguipulli. De igual forma se ejecutará la construcción de una multicancha en la localidad de Pirehueico.

Para el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, “La Subdere nos informó de la adjudicación de 5 iniciativas relacionada a proyectos con alumbrado público para el territorio comunal en todas estas iniciativas solicitada en distintas instancias por organizaciones comunitarias y que nos permiten mejores espacios para la ciudadanía de Panguipulli y nos generan mejores condiciones de seguridad”.

“Además, hay un proyecto especial sobre el financiamiento para una multicancha en Puerto Pirehueico, un proyecto que nosotros encontramos detenido en su proceso, pero logramos sortear gracias al trabajo de nuestra Secretaría de Planificación. Destaco la gestión previa del concejal Carlos Durán Romero, quien propuso y además llevó muchas gestiones de esta iniciativa y que es meritorio reconocer ese esfuerzo porque sin duda permitieron el financiamiento de este proyecto en particular”, agregó la primera autoridad comunal.

Por su parte, el jefe regional Subdere Los Ríos, Rodrigo Baeza Quintana, sostuvo que “Panguipulli presentó seis proyectos para la construcción de redes de alumbrado público en distintos puntos de la comuna y una multicancha en Pirehueico. Tiene que ver con nuestro compromiso que estos proyectos vayan enfocados en comunas mixtas urbanas y rurales y estar donde el Estado no ha estado. A veces son proyectos pequeños, pero efectivamente le cambian la vida a una comunidad».

El director de Secplan, Roberto Montecino Vergara, detalló que “este es un importante avance en dos líneas prioritarias para la administración, seguridad y deporte recreativo. Agradecer a los equipos técnicos por este importante esfuerzo, que permitió en primer lugar obtener la elegibilidad de las iniciativas y la presente transferencia de recursos. En total se considera la provisión e instalación de 18.000 metros aproximados de nuevas líneas de alumbrado público en diversos sectores de la comuna y en Pirehueico, la construcción de una multicancha que incorpora infraestructura deportiva, en una localidad que a lo largo de los años ha demandado la creación de dichos espacios”.

Multicancha en Pirehueico

La construcción de Multicancha en Pirehueico es un proyecto que incorpora un área de esparcimiento e infraestructura deportiva en una localidad que a lo largo de los años ha demandado la creación de dichos espacios, más aún en una zona de la comuna en que la conectividad terrestre no permite a sus habitantes acceder con frecuencia a recintos que entreguen este tipo de servicios y actividades.

El emplazamiento de la multicancha se proyecta al costado de la población Villa La Frontera de Pirehueico y contará con acceso directo a través de la Ruta internacional 203 CH.

El proyecto contempla la construcción de una superficie deportiva de 420 m2 para albergar actividades de diversas especialidades deportivas. La estructura de la carpeta deportiva se proyecta en hormigón. Contempla también la construcción de arcos para fútbol y aros para basquetbol, demarcaciones, cierre perimetral y alumbrado público de iluminación fotovoltaica

Carlos Pérez, presidente de la Junta de Vecinos de Pirehueico, mencionó que “estamos muy agradecidos de la gestión del municipio, que es una gran noticia contar con un nuevo espacio para hacer deporte para todos los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la localidad”.

Contempla la provisión e instalación de 18.000 metros aproximados de nuevas líneas de alumbrado público en diversos sectores de la comuna. Ello considera la instalación de ganchos y cabezales de iluminación LED en postación nueva y existente, recambio de luminarias, instalación de nuevas líneas de cableado, sistemas de puesta a tierra, fusibles, cajas de control y medida, fotoceldas y elementos de seguridad entre otros.