Esto es no mostrar convicción: Diversas reacciones tras la negativa del Gobierno a decretar Estado de Excepción en Los Ríos

Diversas reacciones dejó la decisión del Gobierno de no decretar Estado de Excepción en la región de Los Ríos, pese al diagnóstico entregado el pasado martes por la ministra Izkia Siches.

“Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los Estados de Excepción Constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios. Pero, tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea”, aseguró la secretaria de Estado.

Sin embargo, se optó por otras medidas como reforzar a las policías y aumentar la capacidad investigativa en la zona.

El diputado Bernardo Berger (RN) calificó como “una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz” la determinación del Ejecutivo.

“Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región”, agregó el parlamentario por Los Ríos.

En la misma línea, el senador Alfonso de Urresti (PS) dijo que “esto fue un compromiso del Gobierno. (…) Es no mostrar convicción y vacilar ante este tipo de situaciones”.

“No merecemos este nivel de incertidumbre, este nivel de improvisación para algo tan importante como el orden público en nuestro territorio”, manifestó.

Estado de Excepción: “Nos sentimos muy desvalidos”

En tanto, el presidente regional de Pymemad, Patricio Escalona, sostuvo que se sienten “muy desvalidos” ante los hechos de violencia que han ocurrido durante este año.

De acuerdo a su visión, la decisión del Gobierno sólo avanza en la línea de la “impunidad ante el robo de madera en la región”.

Por su parte, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, indicó que cuatro comunas de la zona se han visto especialmente afectadas por delitos como el robo de madera: Valdivia, Corral, La Unión y Paillaco.

“Le decimos el Triángulo de las Bermudas. Lo que nos dice la gente es que todos los días, especialmente en la noche, el robo de madera es enorme. (…) No hay control sobre ello, a pesar de que es una zona que está identificada”, aseveró la autoridad.

De esta forma, el Estado de Excepción sólo seguirá rigiendo en dos provincias del Bío Bío y en toda la región de La Araucanía. Según explicó la ministra Siches, los hechos de violencia en Los Ríos son inferiores a los que se registran en estas zonas.