Esta semana se difundió una noticia que generó discusión respecto al rol que tiene el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en el sistema. La información indicaba que más del 70% de la cotización obligatoria se estaba destinando al pago de licencias médicas.
Este sábado, el director de Fonasa, Camilo Cid, precisó la información y aclaró que, en realidad, ese 70% se usa únicamente para brindar liquidez.
El titular de Fonasa indicó que esta “interpretación errada” de los números se descuelga de la norma de transferencia de las cotizaciones que se usa para dar margen a las distintas cajas para pagar dichas licencias.
“Eso está en una glosa en el presupuesto, que cambió ahora en marzo de 4,9% del 7%, es por eso que hacen la relación de 70%”, explicó. “Sin embargo, ese no es el gasto (final), pues eso se devuelve cuando no se gasta y se va liquidando mes a mes“.
Cid luego añadió que la empresa tiene el registro de los gastos y que el del año pasado fue un 3% del 7%, o sea, cerca del 44% del total dispuesto.
Consultado sobre la razón por la que se hacen estos anticipos, el director apuntó a que la ley siempre ha establecido un margen: “En la legislación original el anticipo es 0,6 pp del 7%, que era muy poquito. Durante la pandemia, en 2021, producto del aumento explosivo de las licencias médicas por la pandemia del COVID-19, este creció”.
El anticipo se aumentó a 3,1 p.p del 7% total en 2021 y aun así, afirma, fue insuficiente, pues el gasto total fue de 3,8 p.p del 7%.
Por ello, en 2022 este subió nuevamente hasta 6,45 p.p, “pero finalmente solo se usaron 3,8 p.p“.