El Registro Civil e Identificación dio a conocer una importante actualización en sus servicios de identificación. A partir de diciembre de 2024, los ciudadanos podrán obtener su cédula de identidad y pasaporte en formato digital.
En concreto, este anuncio fue realizado por el director nacional del organismo, Omar Morales, durante la Cuenta Pública Participativa del servicio llevada a cabo esta jornada.
Durante la instancia, la autoridad del Registro Civil subrayó la importancia de modernizar los servicios de identificación para mejorar la eficiencia y seguridad. “Tenemos un cambio, un cambio que parte el próximo 16 de diciembre. Vamos a avanzar en la modernidad, en el desarrollo de lo que hoy día necesitamos para Chile y para la identificación”, señaló Morales.
Los nuevos documentos digitales estarán equipados con tecnología de “alto nivel” y buscan ofrecer un “elevado estándar de seguridad en la protección de información y datos de las personas”. Estos avances permitirán a los ciudadanos trasladarse tanto dentro del país como en el extranjero cumpliendo con todas las normativas y medidas de seguridad requeridas.
Además, Morales explicó que esta transición a la identificación digital se realizará en colaboración con IDEMIA Chile e IDEMIA Internacional, lo que posicionará a Chile entre los cinco países con el mejor nivel de identificación en el mundo.
Como parte de esta modernización, también se introducirá una asistente virtual llamada “Trini”, que facilitará la realización de trámites a los usuarios. Además, se implementarán tablets para que los funcionarios puedan realizar sus labores de manera más ágil y eficiente.