Tras un informe emitido por la Contraloría General de la República, posterior a las fiscalizaciones realizadas por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en el lago Caburgua, específicamente en la ribera con el río Trafampulli; el organismo contralor habría decidido que el dique artificial que encauza el caudal del río hacia el lago Colico debe reponerse, dejando al lago Caburgua sin este afluente.
Esta decisión fue tomada luego de desestimar el estudio realizado por la Universidad Austral de Chile, donde se considera un nuevo análisis de la situación por parte de la Universidad de Chile que sugiere restituir el dique, acto posterior a la decisión de las comunidades de retirar el pretil construido en 2007, que materializaron comunidades el año 2022 y que permitió que el agua del río llegara al lago.
Para el alcalde de Pucón, Carlos Barra, esta situación es preocupante y presenta un peligro para la localidad de Caburgua. “Tenemos preocupación porque consideramos que el derrame del río Trafampulli contribuye a mantener el espejo de agua razonable que debe tener el lago Caburgua para su desarrollo, tanto de la actividad turística, como en el uso de él. Nos vamos a reunir con las fuerzas vivas del sector para analizar el tema, porque consideramos que la altura de ese pretil debe ser de acuerdo a la geografía natural que ha tenido el río siempre.
Entonces, cuando hayan grandes crecidas, va a tributar mucho más. Por lo tanto, no deja de ser preocupante este dictamen de contraloría que obliga a restablecer el pretil. Eso lo vamos a analizar y ojalá se pueda llegar a un acuerdo razonable entre lo que corresponde al lago Colico y lo que corresponde al lago Caburgua”.
Finalmente, esta reunión de vecinos y comunidades residentes en el sector, se realizará este jueves a las 16:00 horas en el Centro del Visitante de la localidad de Caburgua, sector Playa Negra.