Conozca la fecha máxima para el grabado de patentes y lo qué dice el reglamento

Luego de 6 meses de espera, el Gobierno tiene listo el reglamento para el grabado de patentes de vehículos en sus vidrios y espejos, por lo que desde ahora, ya se sabe cuál será el plazo final para implementar la medida.

Vale recordar que en septiembre del 2023 entró en vigencia la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados. Esta incluye la medida de grabar la patente, pero la fecha en que sería exigible la medida estaba subordinada a la publicación del mencionado reglamento.

¿Desde cuándo será obligatorio tener el grabado de patentes?
Según la citada ley, “se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.

En la misma norma se especificó un plazo máximo de 6 meses para la confección del reglamento que determina las características que debe tener el grabado en el vehículo, el que ahora se encuentra siendo revisado por la Contraloría General de la República desde el 8 de marzo pasado.

En ese sentido, la Toma Razón de la CGR, que suele demorar máximo 15 días, debería estar lista a fines de marzo, por lo que la fecha máxima para grabar la patente sería de 12 meses (1 año) para vehículos antiguos y 4 meses para los nuevos.

¿Qué características debe tener el grabado según el reglamento?
De acuerdo al reglamento, el grabado de las patentes en vehículos motorizados en sus vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera, y espejos laterales, para transitar por el territorio de la República, debe tener las siguientes características:

A. Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. Por su parte, en los espejos laterales la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 mm. En ambos casos las letras deberán ser mayúsculas.

B. Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha.

C. El grabado debe ser permanente, entendiéndose como tal aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, de forma tal que no pueda ser borrado.

D. En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.

E. En el parabrisas el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN).

F. En la luneta trasera el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo.

G. En los espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado, rectángulo, circular u ovalado, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde, en la parte superior o inferior.

¿Qué vehículos están eximidos de grabar la placa patente?
Primero, el reglamento dice que la obligación de grabado de patentes no será exigible a aquellos vehículos señalados en el artículo 54 de la ley de tránsito, o sea, aquellos con patente extranjera.

Tampoco aquellos vehículos considerados como antiguos o históricos de acuerdo a lo dispuesto en el título XIX de la misma ley.

Por último, están eximidos aquellos automóviles comercializados con anterioridad a la entrada en vigencia del reglamento, cuyos vidrios y espejos laterales se encuentren grabados; siempre que permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada.

El cumplimiento de la ley será verificado en las revisiones técnicas que deban practicarse a los vehículos, a contar de la fecha en que la obligación de grabado de patente se haga exigible.

De igual modo, podrán fiscalizar: Carabineros de Chile, Inspectores Fiscales y Municipales, en conformidad al artículo 40 de la ley de tránsito.

Las multas por no cumplir con el grabado van desde 1 a 1,5 UTM. Esto equivale a $64.666 hasta $96.999, además de la posibilidad de que saquen el vehículo de circulación.