Diputado Rosas insiste en reposición urgente del CESFAM de Coñaripe ante precarias condiciones estructurales del recinto

Parlamentario visitó las dependencias de este importante establecimiento de salud y conoció en voz de los funcionarios sus principales problemáticas.

Un diálogo con funcionarios y funcionarias del CESFAM Rural de Coñaripe, sostuvo el médico y diputado por Los Ríos, Dr. Patricio Rosas Barrientos, en el marco de una visita que realizó a este establecimiento de salud durante la semana pasada.

En la oportunidad, los trabajadores de la salud mostraron su preocupación por el nulo avance del proyecto de reposición del CESFAM, que se proyectaba desde 2019 en el Convenio de Programación en Salud entre el MINSAL y el Gobierno Regional, agenda que se detuvo sin explicación en la administración de Sebastián Piñera.

Según detalló el diputado Rosas, “con tristeza escuchamos a los funcionarios de la salud de Coñaripe, desesperados por el imperdonable abandono que ha sufrido la construcción de su nuevo CESFAM, cuya construcción estaba prevista para los años 2018 y 2019, y que hoy estaría listo si el Gobierno anterior hubiera seguido el calendario dispuesto en el Convenio de Programación en Salud de Los Ríos, que impulsamos cuando tuve el honor de dirigir el Servicio de Salud Valdivia, el cual, a pesar de tener Decreto de Hacienda, se incumplió, sin que en ello haya tenido injerencia la pandemia”.

Los funcionarios explican que las falencias estructurales de este recinto son múltiples, y se requieren acciones urgentes para enfrentar el permanente deterioro que está experimentando el edificio, que cada día recibe a decenas de pacientes.

A ello, se suma la falta de equipamiento y de vehículos de emergencia modernos para afrontar el quehacer diario de este concurrido CESFAM, que cuenta con usuarios de sectores apartados del radio urbano.

En ese sentido, el diputado Patricio Rosas comprometió gestiones para revisar en qué etapa administrativa se encuentra el proyecto de reposición, para lo cual se entrevistará y oficiara a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud con la finalidad de conocer en forma precisa los antecedentes existentes y la vía de solución que se adoptará ante cuatro años de cero inversión en infraestructura.

“Hemos visto replicado el lamentable ejemplo de Coñaripe en otras localidades de nuestra Región, y eso nos debe hacer reflexionar sobre las prioridades que debemos asumir de ahora en adelante; estoy seguro que para el gobierno del presidente Boric, la salud en todas sus esferas será abordada como inversión social y no como un gasto, ya que hay plena conciencia de lo importante que es para la ciudadanía”, finalizó el congresista.