Gobierno Regional destina $812 millones para programa de conservación biocultural de la Reserva de la Biosfera en Los Ríos

La iniciativa ejecutada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, busca fortalecer la gobernanza, educación y posicionamiento de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación a Presupuesto de Inversión Regional el Programa Integral para el Desarrollo Biocultural de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, “Puesta en Valor, Gobernanza y Educación Ambiental», financiado por un monto de $812 millones, que será desarrollado durante los próximos dos años. La iniciativa, propuesta por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y financiada por el Gobierno Regional, considera acciones de educación ambiental, fortalecimiento de la gobernanza participativa y un plan de posicionamiento de esta área protegida de carácter biocultural.

El programa apunta a fortalecer la gobernanza en torno al territorio y la categoría “Reserva de Biósfera” de la UNESCO como estrategia de conservación a escala de paisaje y desarrollo sustentable del sector andino de la región. Además de contribuir a la Estrategia Regional de Desarrollo en su eje «Medio ambiente regional: capital a futuro».

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó la implementación de este programa. “Siempre hemos dicho que la educación en materia medioambiental es muy necesaria para que las y los habitantes tengan una conciencia de cuidado con nuestros espacios naturales, vistos como una manera de preservar tanto la propia naturaleza como nuestra vida. Es por ello, que a través de la Estrategia Regional de Desarrollo la conservación medioambiental es un aliado estratégico para el desarrollo del territorio”.

Implementación

La inversión considera recursos para contratación de personal especializado, consultorías, movilización, difusión y gastos operacionales. Entre los principales productos comprometidos en los componentes están programas educativos con pertinencia cultural, capacitación docente, instancias de gobernanza territorial y un plan de difusión masiva sobre la Reserva de Biósfera en distintas plataformas.

El programa beneficiará directamente a más de 110 mil habitantes de las comunas insertas en la Reserva de Biósfera, incluyendo a cerca de 30 mil personas que habitan al interior de sus límites. La iniciativa también comprenderá a 173 establecimientos educacionales, 73 comunidades indígenas mapuches, 13 organizaciones parte del Comité de Gestión de la Reserva y más de 12 mil personas pertenecientes a alguna etnia local. De esta forma, se espera promover una mayor valoración, participación y prácticas sustentables en torno al patrimonio biocultural de los bosques templados lluviosos de la región.