Diputado Patricio Rosas, por voto obligatorio: «Si no esta de acuerdo con un sistema hay que votar para generar cambios»

La Cámara de Diputados aprobó con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio en las elecciones populares.

La iniciativa vuelve a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones durante la instancia.

En este sentido el diputado por Los Ríos, Patricio Rosas manifiesta que: «Esta es una manera de respaldar a lo que la gente manifiesta, la baja participación en las votaciones y es importante para la ciudadanía entender y hacerse partícipe, de que si no esta de acuerdo con un sistema hay que votar para generar cambios», comentó el parlamentario.

Escuche las impresiones del diputado Patricio Rosas

Recordemos que el tema retomó fuerza tras la baja participación en las pasadas mega elecciones del 15 y 16 de mayo, donde la participación fue cercana al 43% del padrón electoral.

La iniciativa propone que en el inciso primero del artículo 15 “que establece que en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario; se reemplaza la expresión ‘voluntario’ por ‘obligatorio’”.