Declaración pública Partido Comunista Panguipulli

A LA COMUNIDAD DE PANGUIPULI
El Comité Comunal Panguipulli “José Hernández¨” del Partido Comunista de Chile, desea expresar su más profundo agradecimiento, a todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna, que nos permitieron llegar a sus hogares para compartir nuestras propuestas y visiones de un municipio popular y constituyente, en especial a los cientos de personas que nos apoyaron de manera efectiva a través de su voto en el proceso eleccionario del 15 y 16 de mayo recién pasado.

En ese sentido, queremos extender además, nuestro agradecimiento a cada uno de los voluntarios y voluntarias de nuestro comando, compuesto por independientes, simpatizantes y militantes comunistas, quienes sin duda, fueron fundamentales en el despliegue territorial a nivel urbano y rural.

En este contexto, los resultados de nuestro sector, a nivel local, se quintuplicaron con respecto a nuestra votación histórica en la comuna, lo que nos llena de orgullo y convicción para seguir construyendo mayorías, de cara al pueblo y con mirada transformadora. Por esta razón, debemos continuar fortaleciendo los espacios de reflexión, conversación y crítica, que tiendan a reflejar de manera permanente las verdaderas aspiraciones de la ciudadanía.

En materia regional, queremos extender también el agradecimiento a las cientos de personas que apoyaron a los candidatos y candidatas de nuestra coalición, tanto a nivel de Gobernación Regional, como en la elección de Convencionales Constituyentes, destacando la extraordinaria votación lograda por nuestra compañera Paola Peña Marín, para el cargo de Gobernadora Regional, superando el porcentaje nacional de nuestro sector, como también valorar y felicitar a la compañera Aurora Delgado, dirigenta regional de vasta trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por lograr integrar la próxima Convención Constitucional, que redactara la Nueva Constitución de la República de Chile.

En la esfera nacional, nuestro pacto municipal Chile Digno, Verde y Soberano alcanzó el 12,52% con 761.000 votos, logrando 205 concejales y concejalas, además de 9 Alcaldes y Alcaldesas, destacando la victoria en la Municipalidad de Santiago. En materia de Convencionales Constituyentes, nuestro pacto Apruebo Dignidad alcanzó más de 1 millón de votos, donde el PC logró el 26,6% de ellos, siendo el segundo partido más votado de la oposición, eligiendo 7 convencionales, con el logro histórico que la Convención será paritaria en su composición, acortando la brecha de desigualdad de las mujeres frente a los hombres.

Los resultados generales son altamente positivos para el país, porque el pueblo plantea con urgencia cambios profundos y también nuevas formas de hacer política y de relacionarse, ya no basta el mero acuerdo electoral, prima el contenido, los objetivos programáticos y la demanda popular ante un modelo de desigualdad, abusos e injusticia social. Sumado a esto, el compañero Daniel Jadue se levanta como una candidatura popular que trasciende a nuestras filas, el cual alcanzó una amplísima victoria en la Comuna de Recoleta y concita día a día nuevos apoyos que hacen vislumbrar una victoria en las primarias y luego en la papeleta de noviembre, asumiendo plenamente las demandas populares, facilitando la posibilidad de un programa de profundización de la democracia y avanzar en revertir la profunda crisis social agudizada por la pandemia que vive la mayoría de nuestra sociedad.

Con plena confianza en el futuro del país, hacemos el llamado a sumarse a las iniciativas que buscan incidir en el proceso constituyente, como también a los miles de comandos temáticos que se están formando para apoyar la candidatura de Daniel Jadue Jadue, a lo largo de todo Chile. En este plano, estamos seguros de alcanzar aún mayores éxitos en los procesos políticos, electorales y sociales venideros.

¡Mil Veces Venceremos!
Partido Comunista de Chile. Comunal Panguipulli.
Mayo de 2021.