La Entrevista de la Semana: Diputado Andrés Jouannet «La Nueva Constitución no representa a los pueblos originarios»

En esta edición del La Entrevista de la Semana conversamos con Andrés Jouannet,  Doctor en Filosofía, Profesor de Historia y Geografía y político independiente. Diputado por el 23er distrito, Región de La Araucanía, periodo 2022-2026. Intendente de la Araucanía desde agosto de 2015 a noviembre de 2016. Gobernador de Cautín en 2008.

Para Jouannet, Independiente de cómo votarán en el plebiscito, más del 86% de los chilenos*  declara que le gustaría que el texto propuesto por la Convención  Constitucional, sea modificado o desean que se mantenga la actual Constitución. Solo un 10% quiere aprobar sin cambios.

Plantea sus reparos al texto de la nueva Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre. Sobre todo, dice que no representa a los pueblos originarios que tuvieron escaños reservados en la Convención. Asevera que la opción de aprobar para reformar que han tomado partidos de centroizquierda como la DC -en la cual él militó- es una «traición a la democracia». Y afirma que su región estará en medio de la encrucijada posreferéndum.