Declaración pública paro profesores en Panguipulli

Los y las Profesoras de la Comuna de Panguipulli declara ante la comunidad, su total compromiso con la Educación Pública de nuestra comuna y es por eso que se han realizado múltiples gestiones basadas en el diálogo permanente con el sostenedor Corporación Municipal su Presidente Alcalde Don Pedro Burgos , Secretario General Don Rodrigo Oñate , jefe de Área Educación José Pinto, para llegar a soluciones efectivas de las urgentes necesidades que se tiene en los establecimientos urbanos y rurales del territorio.

Se entrega el día 19 de Mayo el petitorio que de los requerimientos necesarios para una educación de Calidad. La respuesta a este petitorio no fue la suficiente para revertir las precarias condiciones en las cuales se están realizando las actividades pedagógicas en nuestra comuna:

1.- Profesores Reemplazantes: La carencia de profesores de reemplazo deja como problemática que cursos no sean atendidos de manera adecuada por falta de profesores reemplazantes a pesar de los grandes esfuerzos de los y las profesoras por realizar dichos reemplazos transgrediendo la ley que les otorga las horas no lectivas , esto se realiza solo para que nuestros estudiantes no queden sin atención pedagógica, perjudicando la labor docente como son planificación, coordinación, preparación de material , revisión de pruebas entre muchas otras.

2.- Tutores sombra

En relación a la Educación inclusiva existe una necesidad de fortalecer la incorporación de tutores sombras que tienen como función una atención focalizada para niños, niñas y jóvenes que lo requieren, siendo una gran necesidad para apoyar la labor en el aula.

3.- Contratos

Existe un atraso de años con nuestros contratos y en muchos casos son necesarios para diversos trámites. Si bien se han firmado contratos algunos son del año 2019 y faltan establecimientos como: Escuela María Alvarado Garay, Centro Educativo Fernando Santiván, entre otros.

4.- Insumos y materiales

Carencia de insumos y materiales, que debieron haber estado durante el mes de marzo , sabiendo que estas solicitudes se realizaron a fines de año del 2022 volviendo a ser solicitadas en el mes de marzo 2023, graves falencias en infraestructura, goteras múltiples, inundaciones, útiles de aseo y sanitarios, graves fallas eléctricas, falta de extintores y mangueras, limpieza de cañones con serios problemas por el peligro de eventos de incendio, poniendo en peligro a las comunidades educativas, en algunos establecimientos se están limpiando los cañones con recursos de los y las profesores y apoderados, falta de calefacción adecuada en el tiempo necesario y en algunos establecimiento esta necesidad fue cubierta por los centros de padres y apoderados, la poca leña está absolutamente mojada en algunos establecimientos. Dejando claro que desde los establecimientos se han realizado las gestiones pertinentes y desde la Corporación municipal no se han visto resultados.

5.- Bonos Incentivo al Retiro

La ley 20.822 y 20.976 que tiene relación al Bono incentivo al retiro como una forma de gratificar la labor docente realizada por los colegas que han cumplido la edad de jubilar. En nuestra comuna el ministerio ha realizado las transferencias a la Corporación a partir de las negociaciones a nivel nacional, regional y comunal. A pesar de las dificultades existentes en nuestra comuna por la falta de documentación y su claridad en la entrega al ministerio.

6. Tiempo de Colación

El tiempo de colación se hace necesario incorporarlo a la jornada de trabajo. Esto es necesario a partir de las largas jornadas de trabajo, y que según legalidad vigente se realiza en los DAEM y en algunas Corporaciones por un compromiso explícito de dichas instituciones en otras regiones del país.

Sumamos a este petitorio hoy en asamblea lo siguiente:

7.- Transparentar los recursos SEP y PIE por establecimiento, tener claridad de la inversión de cada establecimiento para poder hacer las solicitudes de compra con antelación al año escolar.

8.- Que la encargada de evaluación docente comunal realice la gestión ante el CPEIP por aquellos docentes que realizaron portafolio el año 2022 el cual no fue revisado por la institución que licitó y se les está solicitando realizarlo nuevamente.

Por lo anterior y en análisis en nuestros Consejos Gremiales es que los y las profesoras de la comuna de Panguipulli, han decidido votar y hacer efectivo un PARO DE ADVERTENCIA a nuestro sostenedor por 24 horas, para que dada la urgencia de las necesidades puedan solucionar de manera URGENTE!!

¡PARO COMUNAL EN DEFENSA DE NUESTRA EDUCACION PUBLICA!!!

Colegio de Profesoras y Profesores
Comunal Panguipulli.

Panguipulli, 5 de Junio 2023