De Panguipulli es la primera denuncia por infracción al libre acceso a las playas

Presentan la primera denuncia por libre acceso a las playas este verano 2024 y corresponde a la comuna de Panguipulli.

Personas que se encontraron con impedimentos para acceder libremente a orillas del lago Panguipulli por el sector Coihueco, presentaron formalmente una denuncia en la Seremi de Bienes Nacionales.

En el marco del despliegue de fiscalización del cumplimiento de la campaña «las playas son tuyas todo el año», se indicó que todas las personas tienen derecho de acceder a las playas en bordes de ríos, lagos y mar.

Cabe indicar que son 14 puntos de acceso fijados actualmente por la autoridad, mientras que próximamente se espera sumar otros cinco lugares en la comuna de Panguipulli, como rucatregua, mirador Isla Gabriela, playa Puñir, entre otras.

El año 2023 recién pasado se registraron casi 30 denuncias por falta de libre acceso o impedimentos, tanto en la provincia del Ranco y de Valdivia.

Desde la oficina de Bienes Nacionales, se indicó que se espera programar fiscalizaciones en conjunto con las capitanías de Puerto de la Armada de Chile, para hacer cumplir la ley en tal sentido.

Recordar que quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir hasta $6.396.000. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.

Los casos denunciables son cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa, cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado, o cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso.

Las denuncias se pueden realizar online en la página web bienesnacionales.cl y también de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales.