Declaración pública comités vivienda Panguipulli proyecto habitacional de Panguipulli, “Plan Maestro”

Panguipulli, 20 de Julio 2021

Como “Unión Comunal de comités de vivienda de Panguipulli” informamos lo siguiente, en relación al proyecto habitacional de Panguipulli “Plan Maestro”, lo siguiente:

1.- Ante la entrega del Plan Maestro realizado por anterior administración con fecha 09-06-2021; donde se dice “que los dirigentes lo recibieron conforme”; aclarar que si no se firmaba no podíamos tener acceso al contenido del Plan maestro, el cual posterior a esto fue enviado al Serviu para una revisión técnica, como corresponde.

2.- Esta organización o sus dirigentes nunca cuestionaron que no había Plan maestro, lo que sí, se cuestionó si iba a cumplir con su objetivo para lo cual fue mandatado y los tiempos.

Si recordamos en Gimnasio municipal (Octubre 2020 donde se dijo que estos comités podrían estar postulando durante 1° semestre año 2021) se realizó ceremonia donde se informa que la empresa “Majo Ltda. y nexo consultores” fueron quienes se adjudicaron la licitación teniendo un plazo de 60 días. La cual comenzó a trabajar recién el 05-02-2021 para entregar el plan maestro a municipio en Mayo 2021. Durante el proceso de desarrollo del Plan Maestro, solo se realizaron reuniones que fueron informativas para los dirigentes; no fuimos consultados por cantidad de metros de sitio y tampoco si aprobábamos el modelo de viviendas, etc. En esta 1 reunión, también se nos informa por parte de director Secplan que debemos buscar una E. P. (Entidad Patrocinante) ya que la municipal no cuenta con los profesionales y tampoco con la experiencia de desarrollar un proyecto de esta envergadura. Es decir, el ninguneo nunca se produjo de parte de los dirigentes.

3.- Según comunicado de “Serviu Los Ríos” subido a Facebook; queda claro que Plan Maestro no cumplió con el objetivo; por lo tanto, este no fue validado. Además, no posee elementos básicos como topografía, mecánica de suelos, entre otros elementos técnicos claves a la hora de considerar una postulación. Ante lo cual no están dadas las condiciones técnicas que permitan asegurar el ingreso de un proyecto lo queda de año 2021.

4.- Tampoco se cuenta con factibilidad sanitaria según documento enviado desde“Municipalidad de Panguipulli” ORD. N° 317/2021 enviado con fecha 23 de marzo de 2021 a Sr José Sáez Albornoz gerente de ESSAL S.A. donde informan que este municipio cuenta con los recursos para realizar una Licitación Pública para desarrollar diseño de ingeniería de detalle. Bases que se estaban preparando para licitar la consultoría.

5.- El viernes 09 del presente mes en Valdivia se llevó a cabo una Reunión liderada pordirector del Serviu Raúl Escarate Peters, Entidad Patrocinante Vigo Ltda., Alcalde de Panguipulli Don Pedro Burgos Vásquez, Secplan, autoridades regionales, multisectoriales y dirigentes para dar inicio a un trabajo colaborativo, en relación al proyecto.

6.- También informar a la comunidad que la organización fue creada con el objetivo de obtener un terreno para desarrollar un proyecto habitacional para los siguientes comités; “Nuevo Horizonte”, “Hueney”, “Las camelias”, “Los robles”, “Tierra de leones”, “Mi casa mi futuro”, “Las rosas de Panguipulli”, “Nueva Luz” y “Entre lagos y volcanes”, los comités anteriormente mencionados forman parte de la organización y es por quienes se luchara para una solución habitacional.

Comités que mantienen nóminas de socios cerradas. También aclarar que la gestión de conseguir este terreno del cual es propietario el Serviu, siempre fue encabezada por la organización. Es decir, mientras estos socios no tengan solución habitacional no se integrarán nuevos comités a la organización.

Es todo lo que podemos informar a la comunidad y a los socios.