Core Los Ríos aprobó aumento de presupuesto para el proyecto “Construcción Relleno sanitario Región de Los Ríos”

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de $2 mil 195 millones para el proyecto “Construcción relleno sanitario región de Los Ríos”, en su ítem de obras civiles, a través de una incorporación de reajustabilidad al contrato vigente de ejecución, por aplicación del Decreto Supremo 304, con cargo al Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos.

Con esta nueva asignación de recursos, el proyecto de impacto regional que tendrá locación en el sector Morrompulli de la comuna de Valdivia, alcanza una inversión de $19 mil millones con un avance físico y financiero de 18, 77%.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, dijo que, “recibimos una solicitud desde la empresa que tiene que ver con una reajustabilidad en su presupuesto, que está regulado por el decreto supremo 304 que permite que aquellos proyectos que se estaban ejecutando desde el año 2021 en adelante, puedan levantar la solicitud de aumento de recursos que cubra gastos relacionados con el alza de los precios de los insumos o materiales considerados para el desarrollo de la obra”.

Es importante señalar que la iniciativa posee un área de intervención de 25,6 hectáreas y durante su operación se espera recibir aproximadamente 3.394.000 metros cúbicos de residuos sólidos domiciliarios en un plazo de 20 años, vida útil que proyecta dicha iniciativa. Se estima que el servicio beneficiará a 368.000 habitantes al inicio del proyecto y de 455.000 habitantes al final del período de operación, que se proyecta para finales del año 2034. El sistema también considera, además del relleno, un sistema de reciclaje, plantas de transferencia, compostaje, educación ambiental, entre otras iniciativas asociadas.

Decreto DS 304

Cabe destacar que el Decreto Supremo 304 permite que aquellos proyectos que se encontraban en ejecución a partir del 2021, soliciten aumento de presupuesto relacionado con el alza de productos o insumos considerados en la obra.

Las condiciones habilitantes para la aplicación de decreto 304, son, tener la recomendación favorable RS vigente en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI); no tener dictada la resolución que designa la comisión de recepción única o provisoria; no haber hecho abandono de la obra, siendo verificado por el ITO; no tener término anticipado del contrato e inicio de obras con anterioridad a diciembre de 2022.