Araucanía: Sismos internos en Volcán Villarrica provocan nuevas explosiones que alcanzan los 100 metros de altura

El Volcán Villarrica registró diversos sismos internos durante la madrugada de este sábado, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Según detalló el organismo, las estaciones de monitoreo ubicadas en la inmediaciones del volcán registraron “explosiones estrombolianas con altura de material incandescente de hasta 100 metros sobre el nivel del cráter”.

De acuerdo a Sernageomin, dichas explosiones “están relacionadas a sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, eventos que se produjeron durante un “largo periodo”.

Mantienen Alerta Amarilla por explosiones en volcán

Los sismos internos y las posteriores explosiones estrombolianas en el volcán comenzaron a detectarse a las 01:27 horas de este sábado, según detalló Sernageomin en su último reporte.

De acuerdo a la información entregada por la entidad “las explosiones se caracterizan por la emisión de material incandescente y posterior caída en la zona proximal al cráter”.

Además, señalaron que se observan “parámetros similares a los registrados durante los últimos días”. Por esta razón, las autoridades decidieron mantener la medida preventiva de Alerta Amarilla actualmente vigente para las comunas de Panguipulli, Villarrica, Pucón y Curarrehue.